Vimcorsa compra Trueque 4 para transformarla en Museo de los Patios de Córdoba

La empresa municipal Vimcorsa ya es propietaria de la casa patio Trueque 4, detrás de la que lleva tiempo. El presidente de Vimcorsa, Luis Martín, firmó ayer las escrituras de compraventa con la que hasta ese momento era su propietaria, Josefa Segundo. Vimcorsa ha adquirido por 240.000 euros esta casa patio, que se convertirá en un museo, concretamente en el Centro Cultural Inmaterial de los Patios. Para ello, Vimcorsa trabaja ya en el proyecto de remodelación, "que culminará con un proyecto de musealización para que todos puedan saber lo que era una casa patio y poder verla por dentro y cómo convivían en ella", según explicó ayer Martín, que aseguró que se "mantendrá el diseño y la estructura" de este inmueble. El presupuesto que baraja Vimcorsa es de 180.000 euros para la rehabilitación y 110.000 euros para la musealización. La intención de la empresa es licitar las obras e iniciar la rehabilitación tras la fiesta de los patios.

Con este proyecto se podrá dar un "homenaje permanente a la familia Montilla y, en concreto, a Carmen, que estuvo permanentemente encima de su patio, de sus flores, de su limpieza", añadió Martín. El espíritu de la antigua propietaria y cuidadora --junto a su hermana-- de esta casa patio, Carmen Montilla, que falleció hace nueve años, estuvo muy presente en el acto de ayer. Josefa Segundo, que heredó la vivienda, mostró su satisfacción porque con esta operación "el patio va a estar todo el año abierto", que es lo "que hubiera querido Carmen", a la que "le encantaba que vinieran a ver su patio".

La casa es conocida por su famoso pozo de obra de fábrica y por los cerca de cuarenta premios cosechados, estando entre los cuatro patios más galardonados entre 1960 y 2009, que, además, se llevó el primer premio en siete ocasiones.

Vimcorsa acondicionó el patio el año pasado para que pudiera abrir en mayo y lleva detrás de él desde el 2009. El año pasado Vimcorsa llegó a un acuerdo con la propiedad del inmueble para ampliar el contrato de opción a compra que tenía desde el 2009. Vimcorsa acabó en el 2011 las obras de rehabilitación de otras tres casas patio. Son las de Martín de Roa 7 y 9, que gestiona y en las que viven varias familias, y San Juan de Palomares 11, que compró y en la que hay una vivienda de alquiler y está la sede de Claveles y Gitanillas.

Fuente: Diario Córdoba. Isabel Leña

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/vimcorsa-compra-trueque-4-transformarla-museo_862308.html

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba