El Ayuntamiento de Córdoba abaratará las obras de urbanización de las parcelaciones

La Gerencia de Urbanismo trabaja ya en la ordenanza que regulará las obras de urbanización de las parcelaciones existentes en el suelo urbanizable ordenado y en aquellos asentamientos incorporados al PGOU. El objetivo de esa ordenanza, que está en fase de borrador y que aún puede sufrir cambios, es abaratar los costes de las obras. Hay que tener en cuenta que aún no hay ninguna parcelación de las que se encuentran en vías de regularización que esté en la fase de las obras de urbanización, aunque hay varias, entre ellas Barquera Norte, muy cerca. La ordenanza señala que su objetivo es "ejecutar la urbanización con soluciones sostenibles y duraderas", de forma que su mantenimiento sea "fácil" y se logre una "menor repercusión del coste de la urbanización por metro cuadrado de superficie edificable".

Una de las novedades es que las obras se pueden llevar a cabo por fases, como solicitaban los parcelistas. Lo primero será la red de saneamiento. Después le seguirá la de abastecimiento de agua. Y, por último, las de telecomunicaciones y energía eléctrica. A partir de ahí empezará la pavimentación o mejora de firme. La colocación de redes podrá hacerse por fases siempre que sean tramos independientes para que puedan entrar en servicio de forma autónoma y quede resuelto el punto de vertido y la conexión con la cabecera.

El borrador de la ordenanza contempla tendidos aéreos sobre postes o fachadas, excepto para alta y media tensión, que deben ir soterrados hasta el centro de transformación. En cuanto al agua, señala que la red será mallada y deberá garantizar la potabilidad y la presión con una dotación mínima de 300 litros por habitante y día. En calles de menos de 10 metros, permite solo una tubería en vez de dos. Respecto al saneamiento, indica que se permitirán sistemas unitarios con vertidos o aliviaderos cuando el alcantarillado no esté conectado a Emacsa, aunque necesitará permiso de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. También prevé sistemas de recogida de aguas pluviales con aljibes o pozos y contempla depuración a través de conexión con la red de Emacsa, por sistema general para la urbanización o sistema individual por parcela --con autorización de la CHG--. No obstante, el presidente de Urbanismo, Luis Martín, asegura que habrá que profundizar aún en cuestiones como las redes de agua y saneamiento y las líneas eléctricas "para ver cómo aplicarlas teniendo en cuenta que existen normativas sectoriales que hay que cumplir".

El borrador recoge que las calles con anchura inferior a 10 metros no necesitarán aparcamientos ni diferenciación entre calzada o acerados, por lo que podrán tener plataforma única, que es más barata. La anchura mínima de los acerados será de 1,50 metros. Dependiendo de su anchura, serán peatonales o con tráfico solo para residentes (menos de 4 metros); peatonales o de un solo sentido de circulación (de 4 a 6 metros); o de doble sentido (más de 6 metros).

En cuanto a los materiales, se huye de "soluciones convencionales muy costosas", permitiendo la mejora de las explanadas naturales en la realización de los firmes, a las que se les podrán añadir otras soluciones. Para que el mantenimiento sea económico, se permite terminar las explanadas con pavimentos continuos con capa de rodadura a base de materiales de fácil reposición. Además, se autorizan las zahorras compactadas.

Fuente: Diario Córdoba. Isabel Leña

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/ayuntamiento-abaratara-obras-urbanizacion-parcelaciones_860774.html

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba