Vivienda en 2014: ¿El año del cambio en el sector inmobiliario?

El ejercicio 2014 podría ser, por fin, el año del cambio en el sector inmobiliario. Al menos, ésa es la opinión de Inverbanca, que ya apuntó en esta dirección hace algunos meses.

Uno de los motivos que apoyan el razonamiento de Inverbanca es el último estudio realizado por Sociedad de Tasación, que apunta que la caída del precio de la vivienda se ha moderado hasta el 8,7% interanual en 2013, respecto al descenso del 15,7% vivido el año anterior -el descenso acumulado desde finales de 2007 es del 45% aproximadamente-.

En ese sentido, Inverbanca señala que algunas localidades españolas ya han experimentado pequeños aumentos en el precio de la vivienda, como por ejemplo, Burgos, con un repunte del 0,4% respecto a 2013; y Soria, con un 0,5%. En cambio, las zonas donde la recuperación será más lenta son al interior de Andalucía y Extremadura, según la gestora.

Gaston Luis Apraiz director financiero de Inverbanca, señala asimismo otro indicio que parece indicar un cambio de tendencia: las ofertas hipotecarias lanzadas recientemente por algunas entidades, que parecen señalar una tímida reactivación y abaratamiento del crédito.

"Otro factor que contribuirá al cambio es la leve flexibilización de los créditos de financiación a particulares para la compra de viviendas, como podemos apreciar con las nuevas condiciones hipotecarias lanzadas al mercado por las principales entidades financieras", escribe Apraiz.

Entre las entidades se han adelantado al lanzar ofertas hipotecarias inferiores al euríbor más el 2% está nada menos que Santander, un banco que la semana pasada anunció a bombo y platillo una hipoteca con un diferencial del euríbor más el 1,99%, para el 80% del precio de una vivienda, con un máximo de 30 años.

Si bien, la primera entidad en animarse a ofrecer una hipoteca algo más barata que el resto fue Bankinter, con su diferencial al euríbor más el 1,95%. A los pocos meses, le siguió Cajasur, con el euribor más el 1,25%.

Más allá de esto, Inverbanca señala que las inversiones extranjeras también van a contribuir a la recuperación de la vivienda, con el mercado ruso, chino y francés al frente de los mercados interesados por el sector inmobiliario español, tanto en vivienda residencial y como locales, "por considerarlos una gran oportunidad de inversión".


No obstante, si bien "2014 será el año del cambio definitivo y punto de equilibrio en el mercado inmobiliario español", Gaston Luis Apraiz reconoce que no será hasta 2015, cuando se empiece a ver un importante cambio de tendencia y repunte del sector inmobiliario.

Fuente. FInanzas

http://www.finanzas.com/noticias/vivienda/20140121/vivienda-2014-cambio-sector-2587503.html

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba