Barcelona da pasos de gigante hacia la ciudad inteligente

El carácter emprendedor de Barcelona está logrando que la ciudad experimente una evolución significativa, lo que, sumado a la vocación de ser una auténtica ciudad inteligente, la convierten en una de las urbes y marcas más atractivas a nivel global en este campo.

Uno de los proyectos más destacados de esta ciudad inspiradora es la Mobile World Capital, una iniciativa destinada a convertir la ciudad en un centro de referencia de las tecnologías móviles. Se trata de aprovechar el potencial de estas como elemento para transformar la vida cotidiana y crear nuevas oportunidades de negocio, utilizándolas como motor de desarrollo.

Uno de los pilares de Mobile World Capital Barcelona es el proyecto industrial, que se desarrolla a través de cinco programas estratégicos: el de Emprendimiento e Innovación (PEI), el de Centros de Competencia Internacionales (PCCI), el de Transformación Mobile (PTM), el Mobile Europa (PME) y Barcelona Mobile Foro (BMF). Para impulsar la transformación Mobile, la Fundación cuenta también con las herramientas del MWCentre y MWCongress.

Autosuficiencia

Barcelona basa también su estrategia de transformación a largo plazo para convertirse en una ciudad inteligente en retos como la autosuficiencia, barrios productivos y de velocidad humana. También en el diseño de una metrópoli hiperconectada y de emisiones cero.

El objetivo es garantizar más calidad de vida, mejora social, y valor añadido en los barrios, fomentando el potencial urbano en el desarrollo sostenible y la economía verde.

Comunicaciones

Otro de los objetivos prioritarios del consistorio es integrar sus infraestructuras municipales de telecomunicaciones, tanto de la fibra óptica (compuesta por las redes entre los edificios municipales, el control de la movilidad urbana, la gestión de los túneles viarios de la ciudad y las infraestructuras de fibra del 22@) como la inalámbrica de tecnología wifi (de uso corporativo y ciudadano) con el objetivo de disponer de una única red de gran capacidad y capilaridad. Esta nueva red será pieza clave para poder disponer de servicios más eficientes. Asimismo, se está impulsando el desarrollo de la tecnología 4G con una nueva ordenanza y un nuevo plan de antenas.

Iluminación

Está en marcha un nuevo plan director de iluminación (Smart Lighting) que marca los criterios de iluminación de la ciudad y que tiene como principales objetivos priorizar al peatón por encima de los viales de circulación, incorporar criterios de máxima eficiencia y optimización energética, así como la inteligencia funcional, personalizando calles, edificios y monumentos.

Energía y recursos

Barcelona está llevando a cabo acciones para conseguir edificios y espacios públicos autosuficientes energéticamente. En esta importante área se están creando islas energéticas autosuficientes para mejorar prácticas relativas al consumo. El desarrollo del plan de autosuficiencia energética se elabora con una visión de 30 a 40 años y con una planificación de acciones para los próximos diez años.
También se pretenden gestionar de manera inteligente los recursos hídricos, tanto en la gestión de las aguas freáticas y subterráneas como en el consumo racionalizado de los servicios públicos (riego y fuentes).

Movilidad

En la actualidad están plenamente operativas diferentes iniciativas para mejorar la movilidad urbana, con sostenibilidad y garantizando las mismas oportunidades de acceso a toda la ciudad. Un buen ejemplo es la nueva red de bus ortogonal, basada en unos recorridos más rectos y directos para facilitar la legibilidad por parte de los usuarios y mejorar la frecuencia de paso. El principal objetivo es mejorar la eficiencia de los recursos.

Las 28 líneas que conforman la red están distribuidas en 17 verticales (alineación mar-montaña), ocho horizontales (de Llobregat a Besòs) y tres diagonales. La acción se completa con infraestructuras, mobiliario y señalización inteligente, así como la disponibilidad de aplicaciones móviles e informáticas que dan soporte a los profesionales y los ciudadanos.

Entre las últimas aplicaciones para telefonía móvil está Apparkb --gratuita--, que permite pagar el estacionamiento en las áreas verde y azul de la ciudad.

Otras iniciativas

Son muy numerosas las iniciativas que ya están desplegadas por parte del ayuntamiento para que la ciudad avance hacia su configuración como 'smart city', por lo que ya se trabaja en la remodelación de las principales calles de Barcelona integrando proyectos y telecomunicaciones, iluminación y sensorización de los sistemas de control.

Barcelona está desarrollando también una estrategia para aumentar su resiliencia mientras reduce --e incluso elimina-- riesgos detectados, utilizando medidas preventivas y minimizando el impacto y el tiempo de recuperación que sería necesario en caso de crisis.

En cuanto a servicios se ha creado 'Smart Citizen', una plataforma para generar procesos participativos de las personas en las ciudades. Conectando datos, ciudadanos y conocimiento, el objetivo de la plataforma es servir como nodo productivo para generar indicadores abiertos y herramientas distribuidas, y a partir de ahí la construcción colectiva de las ciudades por sus propios habitantes.

También se ha promovido el 'Smart Government', para mejorar la interacción entre ciudadanos y Administración, y hacer más eficientes los procedimientos administrativos.

Un amplio plan de aplicaciones institucionales y colaborativas con la empresa y la universidad, así como con instituciones de ámbito europeo, configuran el programa y los retos que están convirtiendo a Barcelona en un referente tecnológico. 

Fuente: Domonetio

http://www.domonetio.com/content/barcelona-da-pasos-de-gigante-hacia-la-ciudad-inteligente

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba