El diferencial medio de las hipotecas cierra 2013 un 0,3% más alto que a comienzos de año

En cuotas superiores a las de años anteriores pero con un valor inferior al de los meses de verano, cuando alcanzó su nivel máximo. El diferencial medio que suman las hipotecas al Euribor se ha situado en diciembre en el 2,914%. Se trata de un porcentaje superior, en 0,30 puntos porcentuales, al registrado a principios de año, cuando se situaba en el 2,60%. Sin emabargo en el último tramo del año ha descendido desde el 3,212% registrado en septiembre, según datos de la calculadora de índices hipotecarios de Bankimia.

Con todo, el diferencial medio sigue siendo mayor al de años anteriores, cuando apenas llegaba al 1,00% (en abril de 2011 estaba al 0,87%). Con este encarecimiento, las entidades intentan contrarrestar, entre otros, las continuas bajadas del Euribor.

De hecho, durante 2013, el tipo más usado en las hipotecas españolas ha registrado sus cuotas más bajas (sólo en una ocasión durante 2013, concretamente en febrero, ha superado el 0,600%).

Varias rebajas en los tipos de interés

Según informa Bankimia, las rebajas en los tipos de interés de varios préstamos hipotecarios, en hasta más de 0,50 puntos porcentuales, han influido en el descenso del diferencial medio. La mayoría se han producido entre septiembre y octubre. Más allá de estos meses, los cambios han sido escasos.

Concretamente, en septiembre Bankinter disminuía el diferencial de su hipoteca de interés variable en 0,55 puntos porcentuales, situándola a Euribor +1,95%. Había anunciado su comercialización a Euribor +2,50% un par de semanas antes.

Mientras, en octubre, Caja de Ingenieros bajó el tipo de interés de la Hipoteca Mixta 80% en 0,46 puntos porcentuales hasta Euribor a un año +2,60%, y BGestión Global hizo lo mismo, en 0,10 puntos porcentuales, con su Hipoteca Global Variable, al Euribor +2,15%.

Por otra parte, Triodos Bank lanzó la Hipoteca Triodos, préstamo hipotecario cuyo tipo de interés oscila entre Euribor +2,10% y Euribor +3%, en función de la certificación energética de la vivienda a financiar.

Pero desde noviembre, cuando el Banco Central Europeo anunció una rebaja en el tipo de interés hasta situarlo en su nivel mínimo histórico, al 0,25%, apenas ha habido modificaciones.

Las entidades 'online' siguen siendo las más económicas

Por otra parte, las condiciones medias ofertadas por las entidades 'online' siguen siendo más económicas que las tradicionales.

Las primeras aplican en la actualidad un diferencial medio del 2,486% (en enero estaba al 1,99% y en septiembre, al 2,486%) y las segundas lo han situado al 2,798% (en enero al 2,61% y en septiembre, al 3,09%).

 

Fuente: Fotocasa

http://noticias.fotocasa.es/el-diferencial-medio-de-las-hipotecas-cierra-2013-un-03-mas-alto-que-a-comienzos-de-ano__17157.aspx

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba