Certificación de Soluciones Bioclimáticas. Herramienta de cálculo bioclimático SCBcal-01

El mundo de la arquitectura bioclimática esta al alza, se extiende por los profesionales del sector que vemos una oportunidad laboral o de formación que es realmente interesante. Nos preguntábamos que herramientas podemos empezar a mostraros y que por su utilidad y simpleza además de ser gratuitas nos pueden aportar diferentes beneficios tanto en conocimiento como de aplicación en nuestros proyectos.

En este caso a raíz del post anterior “Manual de diseño bioclimático para urbanismo” Hemos estado indagando a favor de sus creadores y nos hemos topado con una herramienta que creemos es de merecer que conozcáis, Herramienta de cálculo SCBcal-01 (Certificación de Soluciones Bioclimáticas) que proviene del Proyecto BIOURB (Diversidad bioconstructiva transfronteriza, edificación bioclimática y su adaptación a la arquitectura y urbanismo moderno) que proviene de un programa de cooperación transfronteriza entre España – Portugal amparado por la Unión Europea y cofinanciado por el FEDER y POCTEP.

El objeto de la aplicación es para el cálculo y predimensionamiento  de su  contribución a la reducción de la demanda energética de los edificios además de permitir una estimación de la contribución a la reducción de las emisiones del CO2. Aquí podríamos decir que para eso ya disponemos de los “magníficos” programas facilitados por el Ministerio de Industria para la certificación energética, pues en parte si y en parte no.

La herramienta SCBcal-01 se centra en una ayuda al proyectista en la hora de determinar el tamaño definitivo de una solución bioclimática que se  desea incorporar a un edificio. Para ello trabaja sobre una serie de soluciones constructiva concretas, que son:

Muros trombe no ventilados

Se conocen con el nombre de “Muro Trombe” aquellas soluciones bioclimáticas que incorporan un cerramiento vertical opaco, con espesor y transmitancia variables, en su cara interior y un cerramiento acristalado, simple o múltiple, en su cara exterior.

Muros trombe ventilados

Una variante del muro trombe es el “Muro trombe ventilado”. Se trata de un cerramiento destinado a la captación solar, con las características típicas de un muro trombe, que además dispone de unos conductos (con ventilación natural o forzada) que permiten la posibilidad de un doble intercambio de aire

Galerías bioclimáticas

Se considera que existe una galería (o invernadero) adosada a un edificio cuando un volumen constructivo relativamente cerrado, parcial o totalmente acristalado, se encuentra compartiendo, en su lado exterior,uno o varios cerramientos verticales del edificio.

Cubiertas captadoras pasivas

La función de una cubierta captadora pasiva es captar la mayor cantidad de radiación solar posible durante el periodo de calefacción. Esto supone también un consumo extra durante el periodo de refrigeración, que puede ser disminuido mediante espacios de transición situados bajo cubierta. Estos espacios deberán disponer en invierno del máximo aislamiento posible con respecto al exterior, con la capacidad de ser ventilados en verano para disminuir sus temperaturas.

Muros vegetales

Esta solución consiste en la interposición de un elemento vegetal entre la irradiación solar y el muro de cerramiento del edificio, evitando así que una parte importante de la radiación incida sobre el muro y evitando la entrada de calor hacia el interior del edificio debido a este fenómeno.

Cubiertas vegetales

La cubierta vegetal o techo verde de inercia sobre un edificio produce efectos de aislamiento e inercia térmicos, que dependen fundamentalmente de la altura y características del sustrato vegetal y del resto de capas inferiores, un efecto de sombra (unido a la evapotranspiración y fotosíntesis), dependiente del tipo y distribución de las plantas empleadas, y una reducción de la temperatura superficial exterior por evaporación directa del agua presente en el sustrato. Unas características de estacionalidad adecuadas de estas plantas podrían contribuir a una mejora en su comportamiento energético. Interesa tener plantas de amplio desarrollo estival y escasa actividad invernal, preferentemente de hoja caduca.

Ventilación geotérmica

El paso del aire de ventilación del edificio a través de elementos subterráneos (conductos o bodegas) permite un atemperamiento del mismo antes de entrar al edificio. De este modo se consigue un ahorro energético tanto en invierno (por calentamiento del aire) como en verano (por enfriamiento). Además, el uso alternativo de ambas opciones a través de un mismo intercambiador térmico puede ayudar a la regeneración térmica del terreno a distancias suficientemente profundas.

———————————–

En el archivo .ZIP de descarga se aporta una serie de fichas informativas que representan un ejemplo real y todas sus características para una mejor comprensión además del programa o aplicación que se formaliza en un Excel.

Descarga del Archivo… AQUÍ (Descarga directa)

Fuente: Ovacen

http://ovacen.com/herramienta-calculo-bioclimatico/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=herramienta-calculo-bioclimatico

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba