La rehabilitación energética de viviendas requerirá entre 2.000 y 10.000 millones de euros anuales

"El sector de la rehabilitación no existe todavía, hay que crearlo". Así de contundente se ha mostrado Albert Cuchí, arquitecto y profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, durante la presentación del tercer Informe "Estrategia para la Rehabilitación: Claves para transformar el sector de la edificación en España", elaborado por el GTR, grupo independiente de trabajo cuyo objetivo es impulsar la rehabilitación energética en España.

Este documento, orientado a 2014, año marcado por la Directiva Europea de Eficiencia Energética y la obligación de los Estados Miembros de publicar un plan de acción para la rehabilitación energética de edificios, es el resultado de tres años de investigación. En sus informes de 2011 y 2012, el GTR, integrado por arquitectos, financieros, técnicos y cargos de empresas del sector, analizaba la ineficiencia energética de las viviendas anteriores a 2001 y planteaba un Plan Estratégico, pero es ahora, con este nuevo estudio, cuandopropone una estrategia formal enfocada a crear un marco normativo, operativo y financiero que haga posible una renovación profunda del parque inmobiliario.

"Hasta 2050 se podrían rehabilitar 10 millones de viviendas principales", asegura Cuchí, coautor, junto a Peter Sweatman, director general de Climate Strategy & Partners, de este trabajo revisado y avalado por 25 expertos internacionales y nacionales.

A fin de concretar un modelo de negocio que comparta costes y beneficios, el GTR ha evaluado 2.000 potenciales renovaciones profundas de viviendas. "Con un presupuesto total de 24.000 euros por vivienda en edificios en bloque se podrían llevar a cabo, a partir de 2014, rehabilitaciones energéticamente eficientes cuando los ahorros cubran más del 50%; con un 25% aportado por subvenciones directas y hasta un 22% por los ahorros que aporte, como incremento del valor, el propietario de la vivienda", señala Sweatman. El estudio también contempla que la inversión puede retornarse con los ahorros obtenidos en la factura energética del inmueble, concretamente en Agua Caliente Sanitaria (estimado en un 8% del presupuesto) y en calefacción (45%).

Más allá de los retornos conseguidos con los ahorros energéticos, el informe considera que la "Plusvalía Verde" o el incremento del precio de los inmuebles energéticamente más eficientes ganará peso con el tiempo, una vez que el propietario tome conciencia de los costes de la energía. En este sentido, "la rehabilitación energética revalorizaría hasta un 10% la vivienda", apunta Cuchí.

Y, aunque como dice el arquitecto, "la eficiencia energética puede llegar a financiarse a sí misma con los ahorros", uno de los retos a los que se enfrenta el sector es la falta de liquidez para rehabilitar los edificios españoles. Una transformación óptima que requerirá entre 2.000 y 10.000 millones de euros anuales en el periodo 2014-2050, atisba el informe.

Para atraer la necesaria financiación de los bancos españoles, Sweatman aboga, entre otros mecanismos, por la amortización de las inversiones a través de "repagos en la factura". Es decir, ofrecer al propietario de la vivienda el repago de los préstamos dedicados a la rehabilitación por medio de la factura energética. Un instrumento ya adoptado en el Reino Unido y en algunos estados norteamericanos, como California, que permite a los bancos calcular los riesgos crediticios. Sin embargo, "esta vía no ha sido bien acogida por el Ministerio de Industria", se lamenta Cuchí, crítico con la reforma energética del Gobierno "por ir absolutamente en contra de la rehabilitación".

Diseñar un Fondo para la Rehabilitación Energética, como propone la Directiva europea, se convierte en un pilar esencial para la reconversión del sector. Un Fondo que, según el GTR, debe ofrecer una financiación a largo plazo (mínimo 20 años) a un bajo coste (del 5% o menos para el usuario), e integrar las distintas fuentes financieras, públicas y privadas, para hacer rentable la rehabilitación.

No obstante, además de una Hoja de Ruta estatal que involucre a todos los agentes del sector, el informe también demanda una Agencia de la Rehabilitación capaz de implementar la estrategia diseñada y coordinar el Plan de Acción. "Sólo así se podrá impulsar un sector que puede crear 150.000 puestos de trabajo hasta 2050", prevé el tercer trabajo del GRT. Y aporta cifras: "Mientras que el apoyo público requerido para crear cada nuevo empleo en rehabilitación de viviendas es de 13.500 a 14.500 euros, el coste medio del subsidio de un parado es de unos 19.991 euros anuales"

Fuente: Elmundo

http://www.elmundo.es/economia/2013/12/12/52a9738863fd3de42b8b458d.html

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba