Una promoción de Visesa, referente en España de consumo casi nulo

La asociación europea de promotoras de vivienda social ha seleccionado la promoción de Visesa Salburua 242, en Vitoria, más conocida como la Torre Roja, para ser objeto de estudio como edificio de consumo de energía casi nulo. Según han informado desde la compañía dependiente del Gobierno Vasco, dando un paso más allá de la instalación de sistemas de captación solar, en esta promoción se ha instalado un sistema de micro-cogeneración que produce simultáneamente electricidad y calor, utilizándose éste para la calefacción y el agua caliente sanitaria, de manera que se contribuye al ahorro de energía y la reducción de emisiones de CO2.

Estas medidas adicionales han obtenido la máxima calificación energética (A) con un nivel de emisiones de 8,7 kilos de CO2 por metro cuadrado. Si se comparara con un edificio que se hubiese construido de manera sólo correcta, cumpliendo únicamente la normativa, el nivel de emisiones sería el triple, por lo que los beneficios medioambientales obtenidos son relevantes.

Sin embargo, esto no repercute únicamente en la sostenibilidad del edificio, sino que también incide en el bolsillo de los propietarios de las viviendas de Salburua 242 ya que supone un fuerte ahorro al año en calefacción. Este estudio de edificios cuyo consumo de energía es sensiblemente menor respecto al resto de edificios se encuentra enmarcado en el proyecto europeo Powerhouse. Con el complejo reto de lograr un cambio en el uso de la energía dentro de los hogares europeos, la plataforma Powerhouse Nearly Zero Energy Challenge busca proporcionar una estructura para el intercambio de conocimientos entre los profesionales de vivienda social para aprender acerca de las implicaciones prácticas, los costos de los códigos de eficiencia energética, etc.

Fuente: Elmundo

http://www.elmundo.es/economia/2013/12/09/52a599f461fd3dee0a8b4585.html

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba