El Templo Romano estrena hoy imagen y se abre a visitas

El Templo Romano estrena hoy su nueva imagen y abre sus puertas a las visitas, que durante este mes incorporarán recorridos teatralizados a cargo de la empresa Sexto Mario. La sustitución del vallado por un pequeño muro de metacrilato revolucionará la perspectiva que se tenía del edificio, descubierto en los años 50 en las obras del Ayuntamiento. La apuesta decidida de la Concejalía de Patrimonio por este proyecto de la Gerencia Municipal de Urbanismo, así como la financiación del mismo por la Ruta Bético-Romana, a la que pertenece la capital, han sido determinantes para su ejecución. La obra, que acumula algunos meses de retraso por problemas con la primera adjudicataria, ha sido culminada por Ros Zapata con un presupuesto de unos 200.000 euros. La reforma ha incluido la limpieza del templo, el arreglo de la medianera, la puesta en valor de dos cortes arqueológicos y la apertura de dos entradas: una por la calle María Cristina y otra por Claudio Marcelo, que permitirá el recorrido perimetral. Además hoy se estrena la nueva iluminación del templo, que ha financiado la fundación Sevillana Endesa.

Con motivo de la inauguración, que será a las 17.30 horas, desde esa hora y hasta las 19 h. se cortará el tráfico en Claudio Marcelo, entre Capitulares y María Cristina. En dirección a la plaza de Las Tendillas se circulará desde el Paseo de la Victoria por Concepción, Duque de Fernán Núñez y Pérez de Castro, accediendo por Valladares, Sevilla y Málaga.

"Ahora vamos a empezar a disfrutar del Templo Romano", dice orgulloso Juan F. Murillo, jefe de la oficina de Arqueología de la Gerencia Municipal de Urbanismo. El es, junto a Carmen Chacón, arquitecta de la GMU, el alma de este proyecto que revitaliza la principal joya de época romana que tiene la ciudad, que data de mediados del siglo I d.c. Ayer, Juan Murillo ofreció una conferencia para explicar las Ultimas intervenciones en el Templo Romano de Córdoba , que fue al mismo tiempo una reivindicación del pasado romano de la ciudad. "Durante años, hemos vivido de espaldas al templo, que ha estado arrinconado. Ahora lo hemos abierto y el siguiente objetivo será que se pueda deambular por el recinto", explica. La apertura del templo es solo la primera fase de un proyecto mucho más ambicioso para el que, de momento, no hay financiación. El resto de fases pretenden "recuperar los niveles de circulación que tuvo en su época" el edificio, indica Murillo, ya que "reconstruirlo no tendría sentido". Esos niveles de circulación permitirían, por ejemplo, situarse a la altura en la que están hoy las columnas. A ese estadio se accedería gracias a una pasarela colocada en la medianera del Ayuntamiento, que permitiría reconstruir la altura de la plaza que daba acceso al templo, y a una escalinata minimalista que rodearía las columnas. Además, el proyecto incluye la construcción de un centro de interpretación, donde actualmente están las oficinas de atención ciudadana del Ayuntamiento. El Templo Romano de Córdoba tuvo como modelo el dedicado al dios Apolo en el Palatino de Roma. Formó parte, junto a una plaza intermedia (en Capitulares) y un circo (Orive), de un gran complejo arquitectónico estructurado en terrazas.

Mañana, a las 18.30 horas en la sala Vimcorsa, José Antonio Garriguet, profesor titular del área de Arqueología de la Universidad de Córdoba, profundizará sobre la importancia del Templo de la calle Claudio Marcelo y el culto al emperador en la Bética .

Fuente: Diario Córdoba

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/templo-romano-estrena-hoy-nueva-imagen-abre-sus-puertas-visitas_846586.html

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba