El Sabadell busca agricultores para alquilarles sus suelos improductivos

Una vez que los bancos parecen haber encontrado los mecanismos adecuados para desprenderse de decenas de miles de viviendas cada año, les ha llegado la hora de ponerse a trabajar en los suelos, el activo menos líquido de cuantos acumulan en sus balances y el que más les penaliza económicamente.

Uno de los más avanzados en este sentido está siendo el Banco Sabadell. Con una cartera de 445 suelos valorados en 2.916 millones de euros, la entidad ha creado un departamento específico para, por un lado, tratar de desarrollar urbanísticamente aquellos terrenos en los que tenga sentido promover un proyecto inmobiliario y, por otro, obtener rendimientos económicos del resto de la cartera de suelos en los en este momento no tiene ningún sentido invertir.

Para los primeros solares, el banco cuenta con un programa de desarrollo de activos con elevado potencial comercial. A corto plazo, espera poner en marcha más de 40 proyectos y promociones, lo que supone aproximadamente 1.000 viviendas.

Para el resto de suelos, una de las fórmulas en las que está trabajando es la de alquilar estos suelos para destinarlos a explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales. Para ello, según ha podido saber ELMUNDO.es de fuentes próximas a la entidad catalana, el banco está ultimando un protocolo de intenciones que pretende firmar con las administraciones catalanas para que éstas les provean de un listado de posibles agricultores o ganaderos interesados en alquilarlos para desarrollar su actividad. Un modelo que, más tarde, pretende hacer extensivo a otras comunidades autónomas.

"Se trata de obtener alguna rentabilidad por el alquiler de estos terrenos en los que no se prevé un desarrollo urbanístico a medio o largo plazo, sin prejuicio de que en 20 años puedan haberse convertido en un activo con interés urbanístico", aseguran fuentes cercanas al banco. "Además con esta fórmula contribuimos a reflotar una actividad muy necesaria para la economía del país", añaden.

El Banco Sabadell ya es un experto en obtener rendimientos a esta cartera de suelos improductivos ya sea por la instalación de rótulos publicitarios o el alquiler de parcelas para diversas actividades económicas.

Fuente: elmundo

http://www.elmundo.es/economia/2013/11/28/52972b6168434120508b458d.html

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba