Un edificio 'clase A' que reduce un 40% el coste de la factura energética

Esquema de funcionamiento del sistema térmico del edificio.

Esquema de funcionamiento del sistema térmico del edificio.

 

En los tan sólo unos meses, quedará terminado un nuevo edificio de viviendas en Xàtiva(Valencia) con un sistema ECO G que cuenta con una bomba de calor con motor accionado a gas de Panasonic que es responsable de que luzca la letra "A" en su calificación energética.

Se trata de un edificio de 176 viviendas, repartidas en 7 plantas y 8 escaleras que cuenta además con dos plantas de apartamiento en el sótano. La firma responsable de este singular edificio en materia energética ha sido el estudio Arquitectura Racional.

Uno de los principales requisitos de este edificio fue que se sometiese a los preceptos establecidos en el Objetivo Europeo '20-20-20' que implican aumentar la eficiencia energética para el 2020 que consistente en reducir un 20% el consumo de energía primaria de la Unión Europea, minimizar otro 20% las emisiones de gases de efecto invernadero, y elevar la contribución de las energías renovables al 20% del consumo.

Las claves para lograr este nivel de excelencia en términos de eficiencia energética residen en: su envolvente que busca reducir la demanda térmica al máximo, las instalaciones centralizadas, el empleo de energías primarias y renovables, un sistema de control de ventilación e infiltraciones de aire, la eliminación de los puentes térmicos y una agrupación de todas sus instalaciones en un patio central.

El efecto de todas estas innovaciones en materia de construcción ha dado como resultado que este residencial haya logrado el título de 'Net Zero Energy Building' con unas emisiones de tan sólo 2,2 kilogramos de CO2 por metro cuadrado y un consumo de energía primaria de s10,9 kWh por unidad.

Fuente: elmundo

http://www.elmundo.es/economia/2013/11/27/5295f46363fd3d402f8b456d.html

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba