Fomento pondrá en marcha en “semanas” el nuevo Plan Vivienda con ayudas al alquiler y a la rehabilitación

El Ministerio de Fomento firmará “en las próximas semanas” los convenios bilaterales con las comunidades autónomas con los que se pondrá en marcha el nuevo Plan de Vivienda diseñado por el Departamento que contempla la concesión de ayudas al alquiler y a la rehabilitación, según anunció el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá.

El ‘número dos’ de Fomento indicó que el nuevo plan seguirá conviviendo con el anterior. De hecho, el presupuesto del Ministerio para 2014 contempla una partida de unos 600 millones de euros para seguir atendiendo a las ayudas y los subsidios de préstamos a la compra de vivienda comprometidos por esos planes.

No obstante, el nuevo Plan Vivienda reconduce las ayudas de forma que en vez de dirigirse a apoyar la compra de pisos se orientarán a fomentar el alquiler y la rehabilitación de pisos, “dos sectores que presentan un potencial de desarrollo en próximos años”, según apuntó Catalá durante su intervención en la Comisión de Presupuestos del Senado.

El secretario de Estado de Infraestructuras estima que, una vez en las próximas semanas se firmen los correspondientes convenios, a comienzos de 2014 las distintas comunidades autónomas podrían estar realizando las primeras convocatorias de ayudas al alquiler y la rehabilitación que contempla en plan.

El nuevo Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación y Regeneración Urbana 2013-2016 contempla un total de 2.421 millones de euros para conceder estas subvenciones al alquiler y la rehabilitación durante todo el periodo del programa.

BENEFICIARIOS DE LAS AYUDAS

En cuanto a las ayudas al alquiler, podrán beneficiarse de ellas personas físicas mayores de edad con un límite de ingresos inferior a 3 veces el IPREM, si bien el importe será “modulable” en función del número de miembros y de la composición de la unidad de convivencia.

Respecto a las ayudas a la rehabilitación, podrán pedirlas las comunidades de vecinos de inmuebles con una antigüedad anterior a 1981, que tenga al menos el 70% de su superficie destinado a uso residencial de vivienda que constituya el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios.

Se concederán ayudas de hasta 4.000 euros por piso para conservación, de 2.000 euros para mejora de la eficiencia energética (5.000 euros si se reduce en un 50% la demanda energética del edificio) y de 4.000 euros por vivienda para mejora de accesibilidad.

Según datos de Fomento, en la actualidad del parque de 26 millones de viviendas con que cuenta España, unos quince millones cuentas con más de 30 años y otros 6 millones, más de medio siglo de antigüedad.

Respecto al mercado del alquiler, actualmente constituye el 17% del mercado inmobiliario, frente al 83% que copa la vivienda en propiedad, y frente a la tasa media del 38% que el arrendamiento representa en otros países de la UE.

Con el nuevo plan, Fomento busca dar la vuelta a estos datos, además de mejorar el acceso a la vivienda y facilitar una vivienda digna a los colectivos más desfavorecidos. En este sentido, las personas afectadas en los procedimientos de desahucios tendrán preferencia en el acceso al programa de ayuda al alquiler.

 

Fuente: Observatorio Inmobiliario

- See more at: http://observatorioinmobiliario.es/Blog/index.php/vivienda/fomento-pondra-en-marcha-en-semanas-el-nuevo-plan-vivienda-con-ayudas-al-alquiler-y-a-la-rehabilitacion/#sthash.YqdhK9mY.dpuf

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Willette Lemaster (viernes, 03 febrero 2017 15:14)


    I know this site gives quality based articles or reviews and extra material, is there any other site which offers such things in quality?

  • #2

    Lavenia Aguinaga (viernes, 03 febrero 2017 16:18)


    Hi there superb website! Does running a blog similar to this take a lot of work? I've very little expertise in computer programming however I had been hoping to start my own blog in the near future. Anyway, should you have any ideas or tips for new blog owners please share. I understand this is off subject but I simply had to ask. Cheers!

Tiempo Córdoba