El edificio más grande de Europa: la mole "De Rotterdam"

  • Rem Koolhaas estrena en su ciudad 'De Rotterdam', un conjunto de tres torres cosidas en las alturas que esconde 160.000 metros cuadrados de vidrio y hormigón


Rotterdam es posiblemente el mejor expositor de la 
arquitectura contemporánea de Europa. La ciudad holandesa resultó completamente devastada durante la Segunda Guerra Mundial y obligó a reconstruirla partiendo de cero, lo cual, unido al empuje vanguardista de los holandeses, convirtió esta urbe en el mejor banco de pruebas posible del desarrollo urbanístico.


 

 

En esa línea del tiempo imaginaria que dibujan los edificios, puentes y rascacielos de la ciudad sobresale un nuevo hito arquitectónico firmado por el Office for Metropolitan Architecture (OMA), el estudio de Rem Koolhaas. Se llama 'De Rotterdam' y viene a ser una mole de 160.000 metros cuadrados de cemento y cristal levantada a la orilla del Nuevo Mosa, junto al espectacular puente de Erasmo.

Sus tres torres entrelazadas mediante un 'lobby' y zonas comunes en las plantas inferiores pretenden cumplir con los "nuevos conceptos de habitabilidad" que defienden sus promotores. "Se necesitan edificios que hagan ciudad", explica Coen van Oostrom, fundador de OVG Developers, una de las promotoras que ha participado en este proyecto. Esa idea se lleva a la práctica con la combinación de oficinas, apartamentos y un hotel -gestionado por la española NH- en un 'totum revolutum' arquitectónico sin más orden que la forma cúbica del proyecto y la limpieza que transmite su fachada metalizada.

"El tamaño del edificio ejemplifica la ambición de esta ciudad, que ha sabido adaptarse a los cambios y las necesidades de sus habitantes", explica Koolhaas, autor de obras tan reconocidas como la librería de Seattle o la embajada de Holanda en Berlín. Este nuevo edificio ubicado en el barrio de Wilhelminapier -la zona cero de la vanguardia urbanística holandesa- sobresale gracias a su altura (150 metros) pero también su anchura, lo que le convirtió en el edificio en construcción más grande de Europa.

¿Es necesario un edificio así?

En realidad, 'De Rotterdam' no deja de ser un producto de la recesión económica y una paradoja en medio de la crisis inmobiliaria que sufre Holanda. El proyecto se inició en 1997 pero no ha podido ser terminado hasta que los contratistas no rebajaron el precio de ejecución. Con un coste aproximado de 340 millones de euros, esta "ciudad vertical" acogerá cuando esté a pleno rendimiento a más de 5.000 trabajadores y podrá alojar hasta 240 familias en otros tantos apartamentos cuyo precio oscila entre 400.000 euros y un millón.

La pregunta obligada en un país que ha vivido una burbuja inmobiliaria similar a la española es si este megaproyecto urbanístico dará respuesta a las necesidades de una ciudad que aún se recupera de la crisis y donde sobran metros cuadrados para oficinas.

El responsable de la obra admite que "la arquitectura está cada vez más influida por la economía" y en cierto modo 'De Rotterdam' sí da cuenta de esa evolución urbanística que ha pasado de los carísimos proyectos de dudosa utilidad a la optimización del espacio y el uso de tecnologías sostenibles. "No es sólo la respuesta a una idea, sino a la necesidad que tiene una ciudad de amoldarse al cambio y avanzar", insiste Koolhaas.

Fuente: Elmundo

http://www.elmundo.es/cultura/2013/11/21/528e2ce968434192638b4570.html

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba