Nuevas profesiones, auditor energético en edificación y auditor energético jefe en edificación

La Asociación de Empresas de Eficiencia Energética – A3e – y la Asociación Española para la Calidad – AEC – firmaron a principios de año un convenio de colaboración para poner en marcha dos certificaciones de personas en el ámbito de la eficiencia energética: “AEE: Auditor Energético en Edificación” y “AEJE: Auditor Energético Jefe en Edificación”. Tras las últimas convocatorias realizadas, ya son más de 100 profesionales los que han obtenido alguna de las dos certificaciones.

El certificado de AEE (Auditor Energético en Edificación ) acredita: Una titulación en alguna carrera universitaria técnica de grado medio o superior. Haber hecho un curso de especialización en eficiencia energética. El curso debe preparar a los técnicos para la realización de auditorías energéticas y debe cumplir una serie de requisitos: 200 horas o más, con un programa y unos contenidos formativos similares a un cuerpo de conocimiento establecido. Haber aprobado un examen de conocimientos.

El certificado de AEJE – Auditor Energético Jefe en Edificación – acredita además una experiencia de al menos 3 años en el sector y haber realizado un mínimo de 20 auditorías energéticas en edificios, que se demuestra mediante certificaciones de empresas. En este caso no es necesaria la realización de ningún curso.

 

La AEC, a través de su Centro de Registro y Certificación de Personas, (CERPER), es el organismo encargado de emitir los certificados, que tienen una validez de 4 años. Igualmente la AEC mantiene el registro de auditores energéticos que es público y puede consultarse en su web (www.aec.es/web/guest/certificacion/cerper/personas-certificadas ) y una bolsa de empleo para profesionales certificados

 ( www.aec.es/web/guest/certificacion/bolsa-de-empleo/acceso )

La AEC es la única entidad reconocida en España por la European Organization for Quality (EOQ) como su representante para certificar personas siguiendo sus esquemas de certificación y acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), de acuerdo con la Norma Internacional UNE EN-ISO 17024:2003, en los ámbitos de la calidad y el medio ambiente.

El curso Auditor Energético en Edificación que imparte A3e prepara para la realización del examen. En lo que va de año se han formado más de 160 profesionales en 10 convocatorias celebradas en 8 ciudades distintas. Se pueden consultar las fechas y lugares de impartición de los próximos cursos y exámenes, el temario, requisitos de entrada, etc., en:http://www.formacion.asociacion3e.org .

Sobre A3E

La Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e) cuenta con más de 60 empresas asociadas y varias entidades y organismos colaboradores que desarrollan su actividad total o parcialmente en el ámbito de la eficiencia energética, ya sea a nivel local, nacional o internacional.

A3e tiene vocación de representar los intereses de todas las empresas que trabajen en el ámbito de la eficiencia energética en España, agrupando a Auditoras, Consultoras Energéticas, Empresas de Servicios Energéticos (ESEs), y Certificadoras y verificadoras de ahorros. A3e trabaja para difundir el conocimiento técnico, representar y defender los intereses de los asociados, contribuir a la adecuada estructuración del sector y fomentar las actividades de investigación, innovación, desarrollo y formación que promuevan el uso racional de la energía.

Fuente: construmatica

http://blog.construmatica.com/nuevas-profesiones-auditor-energetico-en-edificacion-y-auditor-energetico-jefe-en-edificacion/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+construmatica+%28Blog+de+Construm%C3%A1tica%29

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba