La casa de Trueque 4 albergará el futuro Museo de los Patios de Córdoba

Abrir el museo y centro de interpretación de los patios populares cordobeses en el inmueble de Trueque 4 será el primer objetivo a negociar con la Junta de Andalucía dentro del Plan Turístico de Córdoba, según detalló ayer a este periódico el teniente de alcalde de Empleo, Turismo y Agricultura, Rafael Navas, que confía en "ponerlo en marcha en el 2014".

El proyecto museístico ha sido comunicado ya a la Consejería de Turismo de la Junta, según anunció en el Pleno del pasado martes el concejal, que en su comparecencia fijó esta iniciativa como una de las más importantes para impulsar el turismo en la ciudad, aprovechando el reconocimiento internacional que tienen los patios y junto a otros valores como el patrimonio histórico, por lo que también se abrirá un centro de interpretación de la Córdoba Romana.

Respecto a la casa donde se ubicará, la emblemática casa patio de Trueque 4, que a lo largo de los 82 años del concurso recibió 7 primeros premios, el inmueble fue adquirido por Vimcorsa en septiembre del 2009 por un total de 240.000 euros, según se anunció, aunque realmente lo que se firmó fue un contrato de opción a compra, todo ello dentro del plan de la empresa municipal para proteger las casas patio, bien colaborando en la rehabilitación de este tipo de inmuebles o, como en el caso de otro patio emblemático, el de San Juan de Palomares 11, haciéndose con la propiedad para después reformarla interiormente y entregarla en alquiler con la condición de que el inquilino la abra durante el concurso y colabore en su mantenimiento.

Precisamente, ese era el plan original para la casa patio de Trueque 4, que de hecho cuenta con una partida para su rehabilitación definitiva en los presupuestos de Vimcorsa del 2014 según se informó en octubre. Sin embargo, queda por ver si Vimcorsa ha abandonado la idea de que Vimcorsa alquile el inmueble a una familia o si este alquiler es compatible con el proyecto de museo.

Tampoco el teniente de alcalde Rafael Navas adelantó ayer detalles de los contenidos del museo, cuestión que, junto al presupuesto, deberá negociarse con la Junta de Andalucía.

Fuente: Diario Córdoba

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/la-casa-de-trueque-4-albergara-futuro-museo-de-los-patios_842496.html

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba