Medio millón de viviendas vacías se incorporarán al mercado de alquiler

Cerca de medio millón de viviendas, principalmente de nueva construcción, podrían incorporarse al mercado del alquiler de aquí a 2016. Es es el cálculo “prudente” que hace la compañía de intermediación de alquileres Arrenta, cuyos responsables están convencidos de que la llegada de estos centenares de miles viviendas actualmente vacías al mercado del arrendamiento, seguirá impulsando con fuerza el sector en España en los próximos años.

Estas 500.000 viviendas supondrían un incremento de dos puntos de la tasa de alquiler en España, que pasaría del 17% actual al 19%. “Muy lejos aún a la media del 38% de la de la Europa más rica”, puntualizan desde la firma.

“El alto porcentaje de viviendas vacías que ha dejado la crisis en España es uno de los mayores problemas de nuestra economía y un importante lastre de cara a la recuperación. El alquiler es una estupenda fórmula para empezar a incorporar estas viviendas desocupadas al mercado, especialmente ante los primeros síntomas de recuperación y mayor circulación de dinero”, explica Carlos Ruiz, gerente de Arrenta.

“Los ciudadanos de los países más avanzados de Europa prefieren alquilar. Esto permite distribuir sus rentas de forma más amplia, generando más riqueza para el país, pues libera mucho dinero para inversiones de tipo financiero o empresarial. Es la tendencia que también se seguirá en España”, opina Carlos Ruiz.

Este medio millón de viviendas podría verse incrementado si se generaliza la tendencia que ya ha comenzado en algunas zonas de la costa de inversores que compran inmuebles de nueva creación a un precio muy competitivo para alquilarlos.

El periodo de poscrisis estimula el alquiler

Según Arrenta, la entrada de estas viviendas vacías en el mercado del arrendamiento también se verá estimulada por importantes factores.

“En primer lugar”, aseguran desde la empresa, “por el cambio mentalidad de los españoles que comienzan a ver el alquiler como una opción interesante de acceso a la vivienda. Frases como ‘la inversión en una vivienda es segura y para toda la vida’ cada vez están más cuestionadas mientras ganan notoriedad otras como ‘los listos alquilan lo que los tontos compran’”, añaden.

Además, desde Arrenta, añaden otros factores que potenciarán el alquiler como los efectos de la crisis “que han dejado muy descapitalizadas a las familias españolas”, la creciente precarización del empleo, el aumento de la movilidad laboral, la sequía del crédito hipotecario y la mayor seguridad jurídica del régimen de alquiler con seguros, arbitraje y agilización de los procesos de desahucio.

Fuente: ciberperfil

http://www.ciberperfil.com/2013/11/medio-millon-viviendas-vacias-incorporaran-mercado-alquiler/

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba