Oxígeno puro para la vivienda desde el BCE

Con la rebaja de los tipos de interés a un suelo histórico del 0,25% se abre una puerta de esperanza para el maltrecho mercado de la vivienda -en mínimos de compraventas, de hipotecas y de actividad constructora-. Este reducido precio del dinero, según el economista y experto inmobiliario Gonzalo Bernardos, traerá consigo más crédito y más barato, tanto para los potenciales compradores de casa como para los promotores.

"La decisión del Banco Central Europeo (BCE) abre la puerta a la llegada de liquidez al ladrillo, que tendrá más posibilidades de comprar dinero y construir viviendas", adelanta el director del Máster en Asesoría y Consultoría Inmobiliaria de la Universidad de Barcelona."Habrá más dinero y más asequible", continúa, "y los primeros que lo notarán serán los ciudadanos de a pie, los potenciales compradores de vivienda".

Bernardos prevé que el principal efecto que producirá un interés tan bajo en el mercado de la vivienda, al haber más financiación, será "ladinamización de las ventas" y descarta que el precio de las casas vaya a incrementarse. "Ni hablar. Las viviendas no se encarecerán. Lo que si se producirá, más que por la rebaja de tipos por el cambio de política monetaria del BCE, será una estabilización, un freno de la depreciación de los inmuebles", pronostica.

Aunque reconoce que en situaciones normales un menor precio del dinero desemboca en un encarecimiento de la vivienda, la situación actual es excepcional. "Hay un exceso de oferta que anula esta máxima. Pese a que haya más crédito, la oferta de viviendas disponible seguirá siendo mayor que la demanda", explica. En su opinión, el hecho de que los precios se estabilicen vendrá más por el lado del comprador que, al disponer de más financiación, dejará de presionar con los descuentos y "la expectativa de que el coste de las casas ha tocado fondo irá en alza".

Pero quizá el efecto inmediato de la decisión del BCE se verá en la evolución del Euribor. Según este analista, "el índice se marchará directamente al 0,25%". Hoy está en el 0,5%. Un descenso que abaratará las cuotas de las hipotecas, prácticamente estancadas, para alivio de los hipotecados sin cláusula suelo en sus préstamos. El comparador de productos bancarios HelpMyCash.com ha hecho este cálculo: "Si el Euribor descendiera hasta el 0,25%, por una hipoteca a 150.000 euros a 30 años a Euribor +1% pasaría de pagarse una cuota de 520 euros a 500 euros. Es decir, se traduciría en un ahorro anual de 240 euros".

Olivia Feldman, cofundadora HelpMyCash.com, recuerda como "históricamente, cada bajada de tipos se corresponde con una bajada del Euribor a 12 meses" por lo que "las hipotecas ya firmadas seguramente vean una reducción en su cuota a partir de la próxima revisión, ya que parece lógico pensar que el Euribor bajará, aunque no sea significativamente". Respecto a las futuros préstamos, advierte de que "lo único que podría pasar es que los bancos, si el Euribor volviera a bajar, decidieran subir sus diferenciales para compensar el interés que cobran a cambio de prestar dinero". "Pero nadie", prosigue,"puede anticiparlo, se trata de una mera especulación".

Bernardos aventura que las entidades financieras no subirán los diferenciales de las hipotecas ahora que ya parecen estar reduciéndolo y vuelven a apostar por el inmobiliario: "Para los bancos, este tipo de medidas asegura mayor liquidez, mayor posibilidad de dar todo tipo de crédito y el más seguro es el inmobiliario". Da por hecho que situarán estos diferenciales en el 1,5%, aunque, eso sí, con un tipo fijo inicial de los préstamos durante los tres primeros años. "El que hoy no compra casa porque no se dispone de crédito o éste es muy caro, sí podrá hacerlo en 2014 siempre que tenga un empleo estable", indica.

El economista piensa que a esta medida le acompañarán otras que activarán la máquina de hacer dinero. Y pone de ejemplo a EEUU, donde los tipos están en el 0% y además se han dado, lo que él llama,"mangerazos monetarios", que es "la fórmula más efectiva" de reactivación económica e inmobiliaria. En el país norteamericano, la vivienda vive desde hace meses una sorprendente resurrección de precios, de compraventas y de construcción. El último dato de este resurgimiento del ladrillo en EEUU apunta a que el valor de las casas usadas aumentó un 12,5% durante el tercer trimestre de 2013, el mayor incremento desde 2005.

Fuente: elmundo

http://www.elmundo.es/economia/2013/11/07/527bb2fe684341ca088b4590.html

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba