Ayuntamiento y vecinos pactan un nuevo aplazamiento de la ITE

Los dueños de inmuebles con más de un siglo de antigüedad o que estén catalogados como bien de interés cultural (BIC), que suponen en Córdoba unos 1.200 edificios, tendrán una moratoria de un año para acatar la ordenanza de Inspección Técnica de Edificios (ITE) y podrán presentar el certificado no ya el 31 de diciembre de este año, como estaba previsto, sino hasta el 31 de diciembre del próximo 2014.

También tienen una prórroga los edificios entre 75 y 100 años de antigüedad, que pueden hacerse la ITE hasta el 31 de diciembre del 2016, y algo semejante ocurre con los que tienen entre medio siglo y 75 años, que ya podrán cumplir con la ordenanza hasta el 31 de diciembre del 2018, mucho después de lo dispuesto inicialmente.

La medida, que ayer anunciaron conjuntamente el Ayuntamiento de Córdoba y la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara en una nota, es fruto de las intensas negociaciones entre ambas entidades y da respuesta a las peticiones vecinales para retrasar la aplicación de la ordenanza, primero, hasta que saliera una ley de ámbito nacional (la que se aprobó el pasado el 26 de junio) y, después, para apurar los plazos ante la falta de recursos de muchos propietarios por la actual crisis.

Como ejemplo de la situación que existía hasta alcanzarse este acuerdo, basta decir que de no haberse prorrogado el plazo para pasar la ITE 1.200 edificios de más de cien años en Córdoba hubieran quedado como irregulares en apenas dos meses, con todos los problemas que ello conllevaría en cuestiones como alquileres, compraventa, solicitudes de cualquier licencia, etcétera. Pese al número de edificios obligados a pasar esta ITE, Vimcorsa, que ofrece ayudas para costear los gastos solo había recibido hasta junio 5 peticiones de ayuda.

Al respecto, el comunicado conjunto del Ayuntamiento y Al--Zahara recuerda que Vimcorsa mantendrá estas ayudas, todo ello mientras que se negocian adaptar otros capítulos de la ordenanza municipal.

La GMU rechazó "cualquier tipo de publicidad" por parte de las empresas con capacidad de efectuar el informe en la aplicación de esta normativa, así como la de "los profesionales que confunden al vecindario, ya que es el Ayuntamiento de la ciudad el que fija los plazos y el que ha manifestado que la aplicación no tiene voluntad sancionadora". Y es que, según apuntó el presidente de la GMU, Luis Martín, hace unas semanas, algunos cordobeses han recibido una carta alertando del fin del plazo de la ITE y de la posibilidad de ser multados. 

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/ayuntamiento-y-vecinos-pactan-retrasar-revision-de-edificios_839894.html

http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/1637755/la/inspeccion/edificios/casco/historico/se/demora.html

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba