Arquitectos españoles y chinos toman contacto en Shanghai

Una decena de arquitectos españoles que trabajan en China, ya sea para estudios españoles, chinos o de terceros países, ha tomado contacto con una veintena de arquitectos chinos gracias al Campus Sino-Español de la Universidad de Tongji, en Shanghái, una de las más prestigiosas del país.

El campus, que vincula al centro de estudios superiores chino con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), ambas con representantes permanentes en esas instalaciones de Tongji, acaba de organizar su primer encuentro sobre arquitectura para fomentar contactos profesionales.

Para ello, los españoles participantes asistieron a una serie de presentaciones y conocieron a colegas chinos vinculados al Instituto de Arquitectura de Tongji, dijo a Efe el primer codirector del Campus, Antonio Pérez-Yuste (de la UPM, junto con Sergio Zlotnik, de la UPC).

"Una de las actividades con las que más pecho podemos sacar los españoles en China es, sin duda, la arquitectura, y hace tiempo que pretendíamos crear algún tipo de actividad que permitiera hacer una red de contactos entre arquitectos chinos y españoles", explicó.

Los arquitectos españoles en el gigante asiático, por lo general, suelen conseguir sobre todo obras de pequeña dimensión, como rehabilitaciones, decoración de interiores o diseño de exposiciones, pero lograr participar en proyectos de mayor escala es muy difícil en China, controlada por estudios chinos bajo regulaciones locales.

El acto pretende crear una red de contactos

"Una manera que nos parecía útil de intentar vencer esa dificultad era crear una red de contactos aprovechando esta oficina (el campus) y nuestra relación cercana con ambas partes, y con la Escuela de Arquitectura y también con el Instituto de Arquitectura de Tongji, una de las más potentes del país", señaló Pérez-Yuste.

En efecto, el instituto es una de las principales entidades oficiales chinas de arquitectura, ha llevado a cabo más de 10.000 proyectos y cuenta con ocho sedes en todo el país, con 2.700 profesionales a su servicio, entre arquitectos, ingenieros civiles, ingenieros mecánicos, ingenieros eléctricos y otros especialistas.

El Campus Sino-Español ha logrado también el visto bueno de Tongji para crear en sus instalaciones un Centro de Diseño Español que pueda servir en el futuro para canalizar posibles colaboraciones de arquitectos españoles en proyectos del instituto en China, y ya está trabajando en cómo hacer ese centro realidad.

La idea se lanzó pensando en los estudiantes españoles

La idea se lanzó también pensando en los estudiantes españoles, pues "algunos querrán intentar abrirse camino en China", así como en los estudiantes de intercambio de ambos países dentro los programas de arquitectura e ingeniería que coordina el campus, ya que podrían crearse plazas de prácticas si surgen proyectos conjuntos, dijo.

De manera paralela al encuentro, se inauguró en la sede central del Instituto de Arquitectura de Tongji la exposición 'Spain Mon Amour', diseñada por Luis Fernández-Galiano para la Bienal de Arquitectura de Venecia, con 15 maquetas de obras destacadas de la arquitectura contemporánea española hechas a escala.

A través del Campus Hispano-Chino, los estudiantes que se graduen en 2014 en la UPM, la UPC o Tongji tendrán la posibilidad de obtener una doble titulación, válida tanto en China como en España.

La colaboración entre los tres centros académicos se está desarrollando ya en seis áreas de estudio: Arquitectura, Ingeniería Civil, Telecomunicaciones, Informática, Ciencia de los Materiales y Energía.

Tongji es una de las universidades más prestigiosas de Chinapara materias científicas como ingeniería, arquitectura y planificación urbana, y también tiene centros bilaterales con Alemania, Francia, Italia y Finlandia.

Fuente: Elmundo

http://www.elmundo.es/economia/2013/10/29/526f84da0ab740ea6f8b456b.html

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba