Los préstamos inmobiliarios en China casi duplican el PIB español

El 'boom' de la construcción de China parece que todavía no ha llegado a su fin. Tras registrar un crecimiento interanual del 19% respecto a septiembre del 2012, el capital que mueve el 'ladrillo' en el gigante asiático continúa in crescendo. En total, este aumento se traduce en 1,67 billones de euros en préstamos para vivienda nueva, más de 1,7 veces el PIB español, según datos facilitados por el Banco Central del China.

Esta desorbitada cantidad supone casi un 25% del producto interior bruto del gigante asiático y supera con creces a los 1,3 trillones de euros del PIB de la India del 2012, su principal competidor en los emergentes mercados asiáticos.

Al contabilizar el gasto por habitante, y considerando que China tiene una población de 1.350 millones de personas, el endeudamiento hipotecario medio de cada chino sería más de 1.200 euros, un 27% del ingreso medio anual por cabeza de cada ciudadano del país asiático.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas de China, su mercado de viviendas sigue en plena burbuja a pesar de las medidas del Gobierno por intentar frenar la desbocada subida de precios.

Según los datos de este organismo oficial, el precio de mercado de los residenciales ha subido. Sólo ha experimentado descensos en las ciudades de Wenzhou y Haikou. Por el contrario, en las principales ciudades Chinas, Pekin, Shanghai y Shenzen, la vivienda ha experimentado un incremento medio de precios del 20% desde septiembre del año pasado.

Fuente: Elmundo

http://www.elmundo.es/economia/2013/10/25/526a4a4263fd3d9a308b456a.html

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba