La Sareb sostiene que su mandato 'no es regalar viviendas'

El director de activos inmobiliarios de la Sareb, Juan Barba, ha sostenido que el mandato del conocido como 'banco malo' "no es regalar viviendas", sino recuperar el valor de los activos inmobiliarios transferidos desde las entidades nacionalizadas.


 

En declaraciones a los medios de comunicación, Barba ha lamentado la percepción negativa que los ciudadanos tienen de la entidad ya que ha defendido que el esta nueva sociedad intenta minimizar los daños de la crisis financiera.

 

"Somos los barrenderos de una gran juerga, y es como si los barrenderos tuviesen la culpa", ha dicho el directivo, que ha avisado de que todo lo que la Sareb deje de ingresar irá a cuenta de los contribuyentes porque generará un déficit que se traducirá en más recortes. Ha ilustrado que si la entidad diese un 20% de sus activos gratis, ello generaría un déficit de 10.000 millones de euros que tendrían que ser reemplazados con partidas presupuestarias, "que probablemente significasen recortes en otros sitios porque, al final, está todo unido".

Preguntado sobre si las ventas de la Sareb permitirán cubrir los pagos de intereses, ha señalado que por ahora las ventas no van mal, pero que habrá que esperar a final de año: "Puedes ver las ofertas que tienes, pero no puedes decir que en el notario te van a firmar".

El director de activos inmobiliarios de la Sareb ha confiado a las administraciones públicas el desarrollo de políticas sociales que ayuden a paliar el problema de la vivienda en España. Y ha lamentado que la entidad no tiene un presupuesto social, a diferencia de las autonomías y el Estado, y que no está en sus manos solucionar el problema de la vivienda: "Nuestra única función es que el daño sea lo menor posible".

'Nosotros no tenemos competencias para solucionar el problema de la vivienda'

"Nosotros no tenemos competencias para solucionar el problema de la vivienda", ha zanjado Barba, tras su intervención en el salón inmobiliario Barcelona Meeting Point (BMP).

Mirará al mercado minorista en 2014

Barba, por otro lado, ha informado que la Sareb se volcará en el canal minorista y en elaborar carteras a medida para inversores el año próximo 2014 con la intención de colocar el máximo de activos. El responsable de la sociedad ha explicado que los inversores han demandado, por ejemplo, carteras de viviendas de alquiler, y que también ha despertado un gran interés entre 200 promotores sanos e inversores la oferta de 170 suelos en diversos puntos del Estado, una cartera que "será muy importante para ver si este mercado está muerto o coge un cierto pulso".

La estrategia de la sociedad también pasa por potenciar su web

De este modo, la estrategia de la Sareb también pasará por una clarasegmentación del canal mayorista y minorista, que será "muy importante" para la entidad en 2014, y por potenciar su web, aglutinando los activos de las diversas entidades bancarias nacionalizadas.

Ha constatado un cambio de actitud de los inversores, que atisban el fin de la crisis en el escenario macroeconómico y "apuesta fuerte" para anticiparse a la recuperación, aunque el consumidor final sigue muy débil, según Barba, quien ha precisado que la mayor demanda se da en la costa -las ventas son a extranjeros- y en las ciudades de Madrid y Barcelona.

Fuente: Elmundo

http://www.elmundo.es/economia/2013/10/24/5269418663fd3dc42d8b456f.html

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba