La inversión extranjera en inmuebles españoles, en máximos desde hace nueve años

La inversión extranjera en inmuebles ubicados en España alcanzó en el primer semestre de 2013 los 2.834 millones de euros, el mayor importe en nueve años; mientras que el desembolso español en inmuebles fuera de nuestro país registró su mínimo en 10 años con 199 millones de euros, según el Banco de España (BE).

Cara y cruz de una misma moneda. Frente a la pérdida de poder adquisitivo de la sociedad española y las dificultades de acceso al crédito, el apetito de los extranjeros por activos ubicados en España ha ido en aumento en los últimos cuatro años. Todo ello en un contexto marcado por el importante ajuste que han registrado los precios y el excedente inmobiliario.

Según los últimos datos del BE, las inversiones directas del exterior en inmuebles de España se incrementaron un 16% en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo de 2012. Sin embargo, a pesar de que este importe es el mayor desde que se inició la crisis económica, el desembolso se mantiene aún lejos de la cifra que alcanzaba en 2003, cuando en los seis primeros meses del año se superaban los 3.500 millones de euros, el 20% más que en la actualidad.

A diferencia de la tendencia que sigue la inversión extranjera en España, la española en el exterior se ha ido reduciendo significativamente desde los años de esplendor del sector inmobiliario, cuando llegó a superar incluso los 1.800 millones de euros en el primer semestre de 2007.

Con todo ello, el importe desembolsado hasta junio de este año es un 12% inferior al registrado en los seis primeros meses de 2012 y un 89 % menos si se compara con los máximos que alcanzaba este indicador en el mismo periodo de 2007.

 

Fuente: Observatorio Inmobiliario

- See more at: http://observatorioinmobiliario.es/Blog/index.php/inversion/la-inversion-extranjera-en-inmuebles-espanoles-en-maximos-de-nueve-anos/#sthash.XHc6hzxc.dpuf

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba