Renovate Europe: La iniciativa europea para promocionar la rehabilitación de edificios existentes

Esta iniciativa pretende lograr una reducción global de la demanda energética de los edificios existentes del 80% en 2050 en comparación con los niveles del año 2005. El 9 de octubre se celebra en Bruselas el ‘Renovate Europe Day 2013’.

La campaña “Renovate Europe”, promovida por EuroACE (The European Alliance of Companies for Energy Efficency in Buildings) aglutina a 21 empresas y asociaciones industriales a nivel europeo, con el fin de crear las condiciones que hagan posible reducir la demanda energética del parque inmobiliario europeo en un 80% para el año 2050 (comparado con la demanda del año 2005).

Dicha Plataforma pone en valor que la inversión en programas para la rehabilitación energética del parque Inmobiliario aportaránumerosas ventajas desde una triple perspectiva; ambiental social y económica.

Para demostrar estas ventajas desde la iniciativa se hacereferencia a estudios que se han realizado en Alemania, Irlanda o en España, entre ellos al informe realizado en España por parte del Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación (GTR), documento en el que se estima que la renovación energética de diez millones de viviendas principales construidas en España antes de 2001, además de conllevar sustanciales reducciones de consumo energético y de emisiones de CO2 , generaría entre 110.000 y 130.000 empleos directos estables y de calidad entre 2012 y 2050 , con los consiguientes beneficios económicos para los presupuestos públicos derivados del aumento de actividad económica, la generación de puestos de trabajo y la disminución de gastos en subsidios de desempleo. Por su parte el Banco de Alemania (KFW) estimó que por cada euro invertido en la rehabilitación de edificios por las autoridades alemanas en el año 2010, se generaron entre 4 y 5 euros para las arcas públicas en ese mismo año.

Asimismo, desde la iniciativa Renovate Europe se encargó un estudio a Copenhagen Economics para calcular el valor monetario de los múltiples beneficios de la inversión en la renovación energética de viviendas, y las conclusiones más importantes manifestaron que en los próximos años, los países que inviertan en la renovación de su parque inmobiliario no sólo verán incrementado su retorno de inversión, sino que se beneficiarán de un impulso significativo en su PIB. En este mismo estudio se identifican cuatro importantes acciones a estimular:

1. Modernizar la reglamentación referente al alquiler de viviendas, de modo que se permita que los  inquilinos y propietarios  compartan las ventajas derivadas de la reforma energética de los edificios;

2. Reformar la gestión presupuestaria de edificios públicos, para permitir inversiones a más largo plazo en la renovación de edificios.

3. Reducir o eliminar las ventajas fiscales que favorecen el uso de calefacción y electricidad en edificios, de modo que la rehabilitación energética de los edificios resulte más atractiva y se permita la posibilidad a las arcas públicas de obtener beneficios netos.

4. Desarrollar programas eficaces de distribución de riesgos para permitir que tanto los gobiernos como los propietarios de viviendas reduzcan sus gastos con un coste mínimo.

Asimismo, los promotores de esta iniciativa, insisten en indicar que la delicada situación económica que actualmente atraviesan la mayoría de los países de la UE hace especialmente necesaria la puesta en marcha de estos programas, especialmente si tenemos en cuenta que el informe de Copenhagen Economics prevé que Europa no volverá a niveles estructurales en su PIB hasta dentro de 4-5 años, esto si se tiene en cuenta el mercado laboral especialmente necesitado al que se refiere.

Las estimaciones que esta plataforma realiza de manera global para la Unión Europea son las siguientes: se crearían hasta1.480.000 puestos de trabajo, y el PIB hasta el 2017 se aumentaría en 291.000 millones de €, con beneficios permanentes para la hacienda pública de hasta 39.000 millones de €.

Fuente:Lacasaque ahorra

http://www.lacasaqueahorra.org/actualidad/noticias/259-10-08-renovate-europe-la-iniciativa-europea-para-promocionar-la-rehabilitacion-de-edificios-existentes

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba