¿Por qué la ubicación es lo más importante?

La ubicación es el factor más determinante a la hora de elegir una vivienda. Así lo determina una encuesta realizada por fotocasa.es en la que los usuarios priorizaron el factor ‘dónde’ al ‘cuánto’ costaba la vivienda. Pero, ¿por qué estamos dispuestos a pagar más por tener la localización que deseamos? Para empezar, no se puede mover una casa por lo que la ubicación se convierte en una sólida inversión a largo plazo.
 
 


La localización de una casa en un gran barrio dará el mejor retorno a la inversión, es decir, la hará más fácil de vender en el futuro. Es por ello que en ocasiones es preferible comprar una vivienda aunque esté en malas condiciones si se ubica en una buena zona, será algo que siempre podremos cambiar una reforma.

El siguiente paso será saber reconocer los factores que convierten una zona en un buen barrio. Las características podrían resumirse en cinco:

1.    La seguridad

A la gente le gusta vivir donde los conflictos no están a la orden del día. Naturalmente, quieren sentirse seguros en sus casas y eso incrementará el valor de su vivienda. Un barrio seguro significa que las personas se sientan libres para pasear, estar al aire libre y relacionarse con sus vecinos.

2.    La buena educación

Estar en una zona donde los colegios tienen buena reputación es importante, incluso si no entra en sus planes tener hijos. La edad de compra de una vivienda y la edad para tener hijos suele estar relacionada y ellos harán la búsqueda de su vivienda teniendo en cuenta también que en la zona haya buenos colegios para llevar a sus hijos.

3.    Viviendas céntricas

Todo el mundo quiere tener al alcance las zonas comerciales. Por lo general, cuanto más cerca del bullicio de una ciudad, o de las zonas más céntricas, mejor es la ubicación y más están dispuestos a pagar los posibles interesados.

4.    Las vistas

No importa en qué pueblo o ciudad, siempre hay alguien que va a pagar por una gran vista. Tener una zona despejada frente a la vivienda aumentará su valor.

5.    Buena comunicación

Tanto de transporte público como de carreteras. Estar cerca de paradas de autobús, metro o tren, o tener un fácil acceso a las autopistas facilita y acorta los desplazamientos por lo que ayudará a que la vivienda tenga una buena ubicación.

¿Qué factores la convierten en una mala ubicación?

Existen otro tipo de características comunes que convierten a un lugar en ‘malo’ sin importar la zona en la que se encuentre. Demasiado cerca de la autopista, calles muy transitadas a cualquier hora del día, vías del tren… El ruido siempre será un factor negativo. A esta lista se suma la cercanía a estaciones de bomberos y hospitales (por las frecuentes sirenas), así como colegios demasiado próximos, que pueden generar problemas de tráfico en horas punta.

Todos estos factores son muy importantes cuando se está comprando o vendiendo una vivienda y la ubicación realmente importa. Pero como siempre, lo más importante es comprar la casa adecuada y en el momento adecuado.

Fuente: fotocasa

http://noticias.fotocasa.es/por-que-la-ubicacion-es-lo-mas-importante__16664.aspx
Artículo original visto en Zillow 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba