Los administradores de fincas piden la exención del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para la eliminación de barreras arquitectónicas

El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid solicita al Ayuntamiento de la capital que elimine el Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) en las actuaciones dirigidas a suprimir las barreras arquitectónicas o que favorezcan la introducción de energías renovables en las comunidades de propietarios.

Hasta el momento este impuesto, cuyo tipo de gravamen es del 4% para 2013, goza de bonificaciones del 90% para obras destinadas al acceso y habitabilidad de las personas discapacitadas que se realicen en edificios o viviendas, así como del 95% si se trata de actuaciones consistentes en la instalación de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar para autoconsumo. Para el secretario del Colegio, Ángel Ignacio Mateo, “estas bonificaciones resultan insuficientes si se quiere impulsar la rehabilitación y la eficiencia energética en los edificios residenciales”.

“Si bien es cierto que la reforma energética planteada por el Gobierno penaliza el autoconsumo residencial y no contempla siquiera el balance neto, existen otras energías renovables, además de la solar, que podrían reducir el consumir energético doméstico como son la eólica y la geotermia”, señala Mateo. Y estas fuentes de energía renovables no están contempladas a efectos de bonificaciones sobre la parte de cuota correspondiente a las construcciones, instalaciones y obras destinadas estrictamente a este fin.

Con respecto a la supresión de barreras arquitectónicas, y aunque la reciente reforma de la Ley de Propiedad Horizontal, sitúa la accesibilidad universal como uno de los ejes del proceso rehabilitador de edificios, flexibilizando los acuerdos para instalar ascensores o rampas, “no resuelve el problema de liquidez al que tienen que hacer frente las comunidades de propietarios para garantizar la accesibilidad de los discapacitados o mayores de setenta años”, considera el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid.

El Colegio recuerda que el 80% de los edificios residenciales no acomete obras por las condiciones fiscales y líneas de ayudas poco preferentes, “por lo que la exención del ICIO motivaría la mejora de la conservación del parque residencial y la calidad de vida de los residentes que forman parte de una comunidad de propietarios”, insiste Ángel Ignacio Mateo.

 

Fuente: Observatorio Inmobiliario

- See more at: http://observatorioinmobiliario.es/Blog/index.php/fiscal/los-administradores-de-fincas-demandan-la-exencion-del-impuesto-sobre-construcciones-instalaciones-y-obras-icio-para-la-eliminacion-de-barreras-arquitectonicas/#sthash.UoCE3Zon.dpuf

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba