La banca ética abre el mercado de las eco-hipotecas

Desde que Triodos Bank, referente europeo en banca ética, empezó a operar en España en 2004 más de mil proyectos y empresas beneficiosas para la sociedad y el medio ambiente han recibido un préstamo de esta entidad. Una política de financiación sostenible que ahora se completa con la Hipoteca Triodos, la primera del mercado español que incorpora criterios de sostenibilidad en la adquisición de una vivienda.

"Nuestros clientes nos han pedido que completemos la oferta de productos de forma que puedan realizar toda su operativa con nosotros, por ejemplo para la compra de su primera vivienda o para atender necesidades puntuales de liquidez", dice la entidad. En esta línea va dirigida la Hipoteca Triodos, con un diferencial desde 2,10% + Euribor a 12 meses. Aunque en un principio se trata de un producto creado, principalmente, para los clientes de Triodos Bank, su contratación está abierta a todos los consumidores.

El rasgo que diferencia a esta hipoteca de otras presentes en el mercado es que la entidad vincula el interés de la misma con la certificación energética de la vivienda, obligatoria desde el pasado 1 de junio. De esta manera, cuanto más sostenible es la vivienda en la escala que va desde la A (más eficiente) a la G (menos), menores son los intereses de la hipoteca. Un peldaño más en la calificación supone reducir el interés en un 0.10% (ver gráfico).

Puede ocurrir, no obstante, que un cliente esté interesado en comprar una segunda vivienda cuya etiqueta energética no pase de la letra E. En este supuesto, ¿tendría menos posibilidades de optar a la 'eco-hipoteca' que un potencial comprador interesado en una vivienda de nueva construcción y calificación superior? Según explican fuentes del banco,Triodos Bank no penaliza el consumo, sino que simplemente premia las viviendas con mejor calificación energética.

"Un cliente con una inmueble con menor calificación energética sigue teniendo la posibilidad de poder contratar una hipoteca sostenible a un precio muy competitivo de mercado y, además, sin intereses de salida en el primer año», destacan. "Es más", añaden las mismas fuentes, "también tiene la posibilidad de incluir la reforma de la vivienda en el contratopara el banco se lo financie. Y si, más adelante, mejora la certificación energética y aporta una garantía válida, el banco lo tendrá en cuenta para mejorar el precio de la hipoteca, con la reducción del interés, sin carácter retroactivo".

Para solicitar el crédito en estas condiciones el cliente puede facilitar la certificación energética aportada por el vendedor, que deberá ser validada por Triodos Bank. En cualquier caso, también cuenta con la posibilidad de encargar una inspección energética gratuita a través de la entidad.

Fuente: elmundo

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/26/suvivienda/1380207580.html

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba