Las 358 ‘ciudades amables’ de Andalucía exponen sus ideas de intervención urbana

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha invitado a los 358 ayuntamientos adheridos al programa La Ciudad Amable a exponer sus ideas de intervención en el espacio público, como requisito previo a la selección de las actuaciones que serán ejecutadas. La presentación de estas propuestas tendrá lugar en jornadas en cada una de las capitales de provincia que se celebrarán entre finales de septiembre y principios de octubre. En dichos encuentros, los ayuntamientos tendrán la oportunidad de defender sus proyectos de intervención urbana para propiciar una utilización del espacio público orientada al encuentro ciudadano, restando espacio al coche y ganándolo para el peatón y el ciclista. La Consejería realizará posteriormente una selección de proyectos para su ejecución.

La Ciudad Amable tiene por objetivo fomentar un cambio en el modelo de intervención urbana a favor de políticas sostenibles en materia de espacio público, infraestructuras y movilidad que resten espacio al coche en las áreas urbanas a favor del peatón y el ciclista y, en general, para promover la renovación del paisaje urbano de nuestras ciudades a la medida de las personas. El programa comenzó su desarrollo en febrero, con la apertura de una convocatoria para que ayuntamientos y profesionales del urbanismo y la arquitectura se adhirieran al mismo. “Desde el principio comprobamos que existía un gran interés, porque por primera vez una administración pública apuntaba a un ámbito que había estado históricamente olvidado: el espacio público como patio colectivo y lugar de encuentro abierto a la creatividad y la participación”, ha señalado Gaia Redaelli, directora general de Rehabilitación y Arquitectura, que señala que las políticas públicas habían considerado siempre el espacio público “únicamente en función de su mero aprovechamiento urbanístico en un contexto de tensión especulativa sobre el suelo y la vivienda”.

El programa ha desarrollado hasta ahora una fase formativa sobre espacio público, movilidad y paisaje que ha implicado técnicos y responsables municipales y profesionales del sector, seguida de una fase divulgativa, en la que expertos de referencia en estos ámbitos han participado en un debate abierto a la ciudadanía. Las ponencias y conferencias que han enriquecido dicho debate pueden consultarse en el espacio destinado a La Ciudad Amable dentro de la página web de la Consejería (http://tinyurl.com/pff83pd).

La presentación de las ideas y proyectos municipales dan ahora inicio a la fase de creación del programa. Las jornadas tendrán lugar los días 26 de septiembre, en Córdoba; 30 de septiembre, en Huelva; 1 de octubre, en Jaén; 2 de octubre, en Almería; 3 de octubre, en Sevilla; 4 de octubre, en Cádiz; 7 de octubre, en Granada; y 8 de octubre, en Málaga. Los equipos municipales dispondrán de un tiempo determinado para exponer su propuesta y los efectos que pretende alcanzar, siempre en coherencia con las finalidades de La Ciudad Amable. Los ayuntamientos, que deberán presentar propuestas elaboradas con descripción detallada, contar con planeamiento general adecuado y garantizar la disponibilidad de los suelos, podrán presentar sus propuestas individualmente o con otros ayuntamientos en aquellos casos en los que las actuaciones afecten a más de un municipio. El proyecto deberá insertarse en una de las tres categorías previstas en La Ciudad Amable: Islas Ambientales, Espacios Habitables y Vías Sostenibles.

Las Islas Ambientales son proyectos sobre sectores urbanos delimitados (un área del centro histórico, por ejemplo) que propicien una movilidad sostenible y recuperen espacios públicos para la colectividad. Se trata de generar zonas en las que se produzca una significativa reducción de coches, o estos pierdan protagonismo mediante reordenaciones de tráfico, zonas a 30 kilómetros/hora, peatonalizaciones, aparcamientos disuasorios en superficie... La segunda modalidad, los Espacios Habitables, son proyectos arquitectónicos de activación y mejora en base a premisas de calidad ambiental y paisajística de un espacio público o secuencia urbana concreta (calles, plazas…). La tercera modalidad son las Vías Sostenibles, proyectos de diseño de vías ciclistas que conecten lugares de residencia con centros de trabajo, ocio, comercio y actividades.

Criterios de selección

Un comité de selección escogerá las propuestas a desarrollar, teniendo en cuenta criterios de calidad urbana y ambiental, activación del espacio público, movilidad sostenible, accesibilidad y conectividad, participación e integración social, fomento del empleo e igualdad de género, eficiencia energética, innovación y creatividad, así como posibilidades de reproducción del modelo. Las propuestas escogidas alimentarán la programación del Programa de Rehabilitación de Espacios Públicos (PREP) de 2014, y también podrán formar parte, si se ajustan a sus criterios, de las actuaciones recogidas en el Plan Andaluz de la Bicicleta.

“No son necesariamente intervenciones de gran envergadura. La crisis nos ha enseñado que la intervención urbana sólo cobra sentido cuando se ajusta a las demandas y necesidades ciudadanas, porque el modelo de intervención fastuosa y desproporcionada ha mostrado ser poco provechoso e insostenible. A veces con cambios en apariencia menores se logra un gran impacto en la movilidad y en la mejora del espacio colectivo”, ha señalado Redaelli, que ha añadido que La Ciudad Amable pretende ejercer como “palanca de cambio” de modelo del que se beneficiarán “todos los ayuntamientos adheridos”.

 

Fuente: Junta de Andalucía

http://www.juntadeandalucia.es/fomentoyvivienda/portal-web/web/noticias/624718ee-1171-11e3-becd-29fcea182819

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba