El Euribor allanará la 'cuesta de septiembre' a los hipotecados

Un mes más, el Euribor volverá a insuflar oxígeno en forma de euros a los bolsillos de los hipotecados, aunque menos que en los últimos tiempos. Abaratará las cuotas de los que revisen su préstamo (ya en septiembre con la tasa del índice de agosto) unos 20 euros al mes de media y cerca de 240 al año después de que el Euribor haya cerrado el octavo mes del curso en el 0,542%. Un ahorro que les allanará la dura 'cuesta de septiembre'.

El nuevo nivel del indicador, aunque marca su cota mensual más elevada desde marzo (0,545%), es un 0,335% inferior al que registró en el mismo periodo de 2012 (0,877%) y de ahí que el desembolso de los hipotecados continúe menguando tímidamente. En concreto, la cuota a pagar por un préstamo de 120.000 euros a 20 años sujeto a un Euribor +1% pasará de 600 euros mensuales a 581.

Todo apunta a una estabilización casi total de los pagos hipotecarios

Una ligera rebaja que contrasta con los grandes descuentos que traía consigo el indicador hace un año, superiores a los 100 euros mensuales, cuando describía una pronunciada caída desde niveles elevados. Ahora, después de más de un año por debajo del 1%, las grandes rebajas en los préstamos de revisión anual han tocado a su fin. Además, según los expertos, todo indica que el Euribor podría seguir escalando ligeramente por lo que no se descarta una estabilización casi total de los pagos o un sensible encarecimiento de los hipotecas a medio plazo.

Pero peor suerte aún correrán los prestatarios con hipotecas de revisión semestralSus cuotas apenas se reducirán tres euros cada mes ya que el Euribor de agosto tan sólo está cinco centésimas por debajo del de febrero (0,594%), mes de referencia. Su factura hipotecaria pasará de 584 euros a 581.

Estas rebajas, sin embargo, no serán generalizadas. Un mes vez más, muchos verán cómo sus cuotas permanecen ancladas pese a que el Euribor continúa en niveles mínimos. Son los hipotecados con cláusulas suelo en sus contratos que marcan un tipo mínimo a pagar. Cláusulas de las que se han librado durante este verano, y después de mucho tiempo, más de medio millón de hipotecados después de la famosa sentencia del Tribunal Supremo que obligaba a quitar el suelo a BBVA, Novagalicia Banco y Cajamar.

 

Fuente: Elmundo

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/30/suvivienda/1377849941.html

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba