Si el nivel de construcción continúa, el Mediterráneo se cubrirá al 100% en 2030

El litoral español se degrada y no hay ley de costas que lo pare. Esa es la conclusión principal que extrae Greenpeace en la última entrega de su informe Destrucción a toda costa 2013, recién presentado por la ONG. El estudio concluye que, entre 1998 y 2005, se destruyeron más de dos hectáreas de litoral al día.

En el informe, Greenpeac, critica duramente la Ley de Costas aprobada este año por el Ejecutivo (29 de mayo), pues, lejso de introducir elsentido común, "favorece los intereses privados", gracias a la modificación que introduce de la definición del 'dominio público marítimo-terrestre'. La Ley "nos devuelve a los años sesenta", señalan en la ONG.

Málaga ya ocupa casi el 67% de todo su litoral

A la espera de datos más actuales, que el Instituto Geográfico Nacional (IGN), y el proyecto europeo Corine Land Cover prepararán en 2014, el informe se centra en la destrucción, municipio a municipio, del litoral propiciada hasta 2005 en los 500 metros más próximos a la franja marina.

Así, las diez localidades con mayor destrucción son, por orden alfabético: Calpe (Alicante), Calvià (Mallorca), Chiclana de la Frontera (Cádiz), Cubelles (Barcelona), Oliva (Valencia), Orpesa (Castellón), San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Sant Josep de sa Talaia (Ibiza), Vera (Almería) y Zierbena (Bizkaia).

Zonas como La Manga, Marbella o El Campello ejemplifican la masificación de la costa. Por provincias, Málaga ya ocupa casi el 67% de todo su litoral, seguido por Alicante y Barcelona con valores cercanos al 60%.

"Si continúa el nivel de construcción, en 2030 el Mediterráneo estará cubierto al 100%"

Greenpeace ha cifrado en 140 millones de euros el gasto público del último año por "la mala gestión" de las costas españolas, ha informado durante la presentación del informe.

En cuanto al ritmo de destrucción del litoral destacan Castellón, Valencia y Almería. Las dos primeras han sufrido un incremento de la superficie ocupada cercano al 75%, y al 40% en Almería.

Pilar Marcos, responsable de la campaña de costas de Greeenpeace, ha añadido que, "si continuara el nivel de construcción, en 2030, el Mediterráneo estaría cubierto al 100%". Y, ha recordado que como no hay datos después de 2005, estas "previsiones son conservadoras, pudiendo ser peores".

La Comunidad Valenciana tiene un 51% de la franja costera ocupada, seguida de Cataluña con el 44 % y Andalucía (36%). Las que menos menos franja ocupada presenta son, porcentualmente, Asturias (9%), seguida de Cantabria (14%) y País Vasco (15%).

 

Fuente: elmundo

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/08/suvivienda/1375961629.html

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba