Así trabaja «Pablito», el robot del Museo Reina Sofía

Así trabaja «Pablito», el robot del Museo Reina Sofía

 

En el sótano del Museo Reina Sofía, un robot gigante se mueve lentamente a lo largo de una obra de Joan Miró. Su misión: tomar cientos de fotografías del lienzo para ayudar a su restauración.

Estas instantáneas tomadas por esta sofisticada máquina, que utiliza rayos infrarrojos y ultravioleta, ayudan a los expertos a analizar el estado de conservación de la pintura. Su objetivo es capaz de mostrar grietas, rasguños y capas iniciales o modificaciones que de otro modo no se podrían detectar.

Llamado «Pablito», el robot se utilizó por primera vez en 2012 para la restauración el «Guernica», la obra maestra de Pablo Picasso. Realizó 22.000 fotos del enorme lienzo, que mide nueve metros de largo y 3,5 metros de altura.

Su principal ventaja es que fue diseñado para que no tenga que tocar la pintura. Además, se mueve con una precisión de 25 micras y puede trabajar todo el día sin supervisión. «Esto es muy importante porque el barrido lleva mucho tiempo, es un proceso largo, con muchas tomas» afirma Jorge García, jefe del departamento de conservación/restauración del Museo.

Exposición de Moró

Ahora «Pablito» está trabajando en diversas obras de Miró con el fin de prepararlas para una exposición de los sesenta, de los últimos años del artista. Al parecer, la muestra comenzará en Burgos a finales de septiembre y después comenzará un largo periplo que le llevará por América y Asia.

«Antes de que salgan de viaje hemos querido realizar un estudio detallado de cómo se encuentran, con el fin de que se mantengan. Así lo podemos controlar y, si se detecta cualquier daño, intervenir para que no pase nada», detalla Jorge García.

Se calcula que serán unas cien piezas las que formen parte de la exposición, pero no todas han sido seleccionadas. «Han sido escogidasaquellas que tienen una zona con problemas (hemos detectado que cinco o seis tienen aspectos delicados y necesitan un seguimiento detallado) o que nos pueda ofrecer información interesante o algún dato nuevo acerca de esta etapa del artista», puntualiza este experto.

En los dos meses que llevan trabajando a fondo con estas obras, ya han pasado una decena de piezas y «actualmente ocho o nueve están en el taller», asevera el jefe del departamento de conservación/restauración del Reina Sofía.

 

Fuente: ABC Cultura

http://www.abc.es/cultura/arte/20130725/abci-trabaja-pablito-robot-restaurador-201307241140.html

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba