Urbanismo de Córdoba, prevé ingresos de 700 casas ilegales en el 2014

El plan de viabilidad de Urbanismo, que el gerente, Juan Luis Martínez, está presentando a los trabajadores y que ayer fue esbozado a los miembros del consejo rector, prevé obtener ingresos a través de la regularización de unas 700 viviendas durante el 2014. Es solo una previsión y se basa en que de las 12.000 parcelas ilegales existentes en todo tipo de suelo --la mayoría con casas--, hay 8.000 en proceso de regularización, de las que 700 son las que lo tienen más fácil a corto plazo. Las tasas que pagarán dependerán de los metros cuadrados.

El 10% de los aprovechamientos, que en el caso de las parcelaciones se cederá en dinero, generará ingresos. Urbanismo calcula que 1,5 millones o 2 millones a corto plazo, es decir, de aquí a mitad del 2015, según explicó ayer el gerente. A esto hay que sumar unos 4 millones que se esperan de las tasas del Asimilado al Fuera de Ordenación (AFO). A esto se unirá la actividad urbanística que se genere, aunque no será la misma que en los años del boom . La intención de Urbanismo es llegar al final del próximo ejercicio, el 2014, con un remanente de Tesorería saneado.

El plan de viabilidad no contempla despidos ni traspaso de personal de la Gerencia al Ayuntamiento, según aseguró ayer el gerente. Aún así, de aquí al 2017, la plantilla menguará en un 31% con jubilaciones y otras bajas. Así, se pasará de los 140 trabajadores actuales a 118. Del 2011, cuando había 168 empleados, hasta ahora, ya se ha producido una merma del 23%.

Otro de los objetivos es disminuir entre un 30 y un 35% los costes de la tramitación de expedientes, logrando, además, mejorar la atención al ciudadano. Para conseguir ese ahorro se tienen en cuenta tres variables, el coste laboral, el número de personas necesarias, y el tiempo que se tarda en los trámites. La finalidad es simplificar los procedimientos. Esto se pretende conseguir con la reorganización de los servicios en tres áreas, con sus departamentos jurídicos, administrativos y técnicos.

 

Los ingresos no solo vendrán de los AFO y los aprovechamientos. También jugarán un papel importante las innovaciones de PGOU y las revisiones de planes especiales, entre ellos el de infraestructuras eléctricas y el de recogida neumática de basura. El primero ya ha echado a andar tras un atasco de años pero aún le queda recorrido. El segundo está estancado y se verá si es necesario o no o si existen otras alternativas, según explicó ayer Martínez. En cuanto a las innovaciones, indicó que han sido promovidas mayoritariamente por la iniciativa privada y la idea ahora es que Urbanismo sea quien lidere el proceso para abrir nuevas bolsas de generación de riqueza. En el tema de las parcelaciones, aclaró que se actuará de oficio para promover el proceso de regularización, que Urbanismo considera positivo y brinda la oportunidad del acceso a los servicios básicos.

 

El plan es una necesidad después de que Urbanismo cerrara el 2012 con un remanente negativo de más de 3 millones a pesar de haber reducido en un 30% los gastos y de haber logrado un ahorro de 2,5 millones con el nuevo convenio colectivo.

 

Fuente: Diario Córdoba. Isabel Leña.

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/urbanismo-preve-ingresos-de-700-casas-ilegales-en-2014_815752.html

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba