El Euribor se desploma 15 milésimas tras no descartar el BCE una bajada de tipos

El Euribor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, se ha hundido 15 milésimas en tasa diaria, hasta el 0,519%, después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunciara que los tipos de interés de la zona euro se mantendrían en el 0,5% e incluso podrían bajar "por un periodo prolongado de tiempo".

La pérdida de 15 milésimas representa la primera bajada del Euribor desde que comenzó el mes de julio, ya que desde el 1 de julio se había mantenido invariable en el 0,534%. Tras este hundimiento, el índice marca una tasa mensual provisional del 0,531%, 0,53 puntos menos que en julio de 2012.

En el caso que el Euribor cerrara con este valor medio mensual del 0,531%, una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años a la que le tocase revisión anual en julio experimentaría una bajada de la cuota mensual de unos 28,89 euros, lo que supondría una rebaja anual de 339,48 euros.

Los expertos consultados auguran que el BCE podría mantener los tipos 0,5% o por debajo de este porcentaje durante al menos un año, cuando se espera que empiecen a verse atisbos de recuperación y, por lo tanto, no hará falta tanto apoyo por parte del organismo.

"El BCE espera que los tipos de interés permanezcan en los niveles actuales e incluso por debajo por un periodo prolongado de tiempo", ha subrayado el presidente del organismo, Mario Draghi. En este sentido, el analista de Citi Guillaume Menuet calcula que el banquero podría referirse a los próximos 12 ó 18 meses.

Por su parte, el analista de XTB Daniel Álvarez ha indicado que la continuidad de esta política dependerá de la progresiva mejora macroeconómica del Viejo Continente. Mientras, la experta de IG Markets Soledad Pellón destaca que la declaración de intenciones de Draghi "permanecerá en el tiempo al menos hasta final de año, cuando se espera que se empiecen a ver atisbos de recuperación y no hará falta tanto apoyo por parte del BCE".

 

Fuente: Elmundo

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/05/suvivienda/1373017822.html

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba