El excedente de vivienda podría desaparecer en 2017 con la demanda en niveles actuales

De mantenerse los supuestos actuales de evolución de la oferta y demanda, en enero de 2016 la bolsa de nueva vivienda desocupada se habría reducido hasta unas 300.000 unidades. Descontando los inmuebles adquiridos como inversión a largo plazo, así como aquellos que, según las previsiones realizadas por la SAREB no se encontrarán a la venta por su parte, la vivienda vacante descenderá previsiblemente hasta los 195.000 inmuebles a principios de 2016, según el informe sobre el Mercado residencial y de Vivienda Vacacional en Costa, realizado por el equipo de Tinsa Research, en el que se  hace una radiografía fiel sobre la situación actual del mercado residencial español deteniéndose especialmente en cómo va a ser a partir de ahora la demanda de nueva vivienda y cómo se resolverá el problema del excedente actual. Además, presenta los resultados de un análisis sobre la Vivienda Vacacional en la Costa española.

De hecho, en sus previsiones Tinsa Research avanza aún más, ya que de mantenerse una demanda de 100.000 unidades anuales, en consonancia con lo previsto para 2015, dicho excedente desaparecería a lo largo del segundo semestre de 2017.

tinsa-demanda-de-vivienda-1

En la presentación,  el director general comercial de la compañía, Álvaro J. Martín Ropero, ha  afirmado que pese a la dificultad por la que atraviesa el mercado residencial, “de esta situación saldremos sin ninguna duda” una vez se restablezca la confianza  de los hogares en la mejora de la economía y el empleo.

 

DEMANDA Y ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

Tinsa ha destacado como la demanda en los próximos años se verá afectada por un saldo migratorio negativo, un progresivo envejecimiento de la población residente y unas perspectivas para el 2016 de descenso en el número de trabajadores. Estas hipótesis demográficas prolongarían una caída en la demanda de nueva vivienda, al menos hasta el 2015, en el que está prevista en cifras cercanas a las a las 97.000 unidades, de las cuales, unas 20.000 serían de segunda residencia.

En este sentido, el director de desarrollo de negocio y marketing, Raúl García, ha apuntado que el envejecimiento de la población debe llevar a plantear productos residenciales diferentes a los actuales, adaptados a las características de esa demanda.

CAÍDA CONTINUADA DE LA OFERTA HASTA 2015

Para el 2013, Tinsa Research pronostica una caída continuada en la oferta de nueva vivienda, no llegando a superar las solicitudes de visados las 35.000, cifra que se mantendrá en 2014, siendo previsible su incremento en el segundo semestre de 2015.

La finalización de viviendas descenderá, desde las 120.000 de 2012 a unas 50.000 en 2015.

tinsa-viviendas-terminadas

Todo ello indica, según los responsables de Tinsa, que el mercado se está empezando a drenar ajustando oferta y demanda, por lo que  es previsible esa cierta reactivación de la promoción de viviendas en 2015 “que no se tratará de un ciclo expansivo, sino de un crecimiento  comedido como consecuencia del ajuste sufrido por el mercado”, apunta Raúl García.

tinsa-3-cruce-oferta-demanda-de-vivienda

MERCADO DE SEGUNDA RESIDENCIA: VIVIENDA EN COSTA

Por su parte, el mercado de segunda residencia la demanda ha pasado de las 100.000 unidades en el periodo 2005-2006 a las 20.000 actuales, con una tendencia clara a mantenerse o decrecer hasta 2015.

El informe muestra también un ligero repunte de la demanda por parte de extranjeros, pero también destaca que esto es insuficiente para la recuperación de un segmento que según Tinsa necesita compraventas por parte del mercado nacional.

En este sentido Tinsa Research asegura que la demanda interna no se recuperará hasta que lo haga la de primera residencia y esto solamente será posible cuando exista confianza en los hogares, motivada por una mayor seguridad en el empleo y en definitiva por ingresos regulares.

tinsa-4-compraventa-por-extranjeros

La costa mediterránea es la que ha sufrido uno de los mayores ajustes de precios, situándose en un -43,2%, mientras que los menores descensos de precios los tuvieron en Baleares y Canarias que experimentaron un -27,9% de media.

Por localidades: Baiona (Pontevedra) con un -13,2% registraría el menor descenso dentro de los municipios más destacados en el mercado de vivienda vacacional español, seguido por  Capdepera (Baleares), Sanxenxo (Pontevedra), Ibiza y Formentera (Baleares), Sada (A Coruña) y Moaña (Pontevedra) que, con un descenso de un -17,5%, cierra el grupo de municipios en los que la vivienda ha descendido menos de un 20% desde máximos.

En este apartado, el informe sitúa las localidades de Casares (Málaga) con la mayor caída de un -55,7%, seguido por El Egido (Almería), Manilva (Málaga), Castelló de Empúries (Girona), Pineda de Mar (Tarragona), Mataró (Barcelona), Mogán (Gran Canaria), Vera (Almería), Roquetas de Mar (Almería) y Estepona (Málaga) que con un -50% cierra el grupo de municipios en los que el descenso medio ha sido superior al 50%.

Por último el informe de Tinsa concluye haciendo una distinción por tipo de producto a la venta, diferenciando por Comunidades Autónomas la venta de piso o de vivienda unifamiliar,  el tiempo medio para que se realice su venta y el tipo de comprador y en el caso del internacional distinguiéndolo por nacionalidades.

 

Fuente: Observatorio Inmobiliario.

- See more at: http://observatorioinmobiliario.es/Blog/index.php/informe/el-excedente-de-vivienda-podria-desaparecer-en-2017-con-la-demanda-en-niveles-actuales-segun-tinsa/#sthash.nzx42oOv.dpuf


Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba