Las previsiones para el sector de la construcción en España siguen en negativo

Las supuestas señales de mejora económica en España son todavía demasiado débiles para hacerse notar en el sector construcción. Para volver a ver crecimiento en edificación e ingeniería civil va a ser imprescindible una recuperación muy clara de los múltiples frentes en donde la crisis ha hecho mella: empleo, crédito, consumo, sector público, según el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC), encargado de elaborar el informe para España de Euroconstruct.

 

Como éste es un escenario que difícilmente va a ser factible a corto plazo, las previsiones para el sector construcción siguen en negativo, lo cual no es incompatible con que las caídas vayan perdiendo progresivamente algo de dramatismo y pasen del severo -23,8% que se espera para 2013, al -7,7% de 2014 y al -1,5% que recoge la proyección para 2015.

 

La edificación residencial sigue restringiendo todavía más su producción como único mecanismo de reacción ante un mercado inmobiliario muy poco activo y en donde la vivienda sigue depreciándose. Las 45.000 viviendas visadas durante 2012 son irrisorias si se las compara con las medias de 250.000 unidades que se iniciaron durante la crisis 1991-1993, y son claramente ilustrativas del alto nivel de riesgo que se percibe en el mercado para la construcción de nueva planta.

 

La previsión contempla la posibilidad de que a partir de 2014 se relaje esa percepción de riesgo, con lo que la cartera de pedidos del sector podría tender hacia las 60.000 viviendas en 2015. Es un horizonte muy modesto, que difícilmente puede calificarse como de salida de la crisis, pero suficiente para arrojar cifras positivas en términos de variación anual de la producción (+5% en 2014, +15% en 2015).

 

En edificación no residencial la crisis está afectando prácticamente por igual a los sectores primarios, secundarios y terciarios; sin distinción de si son públicos o privados. El año 2012 ha sido particularmente negativo para la construcción para usos terciarios (oficinas, comercios, ocio) y se espera que esa tendencia se prolongue también durante 2013, conduciendo la previsión hacia el -17%.

 

Los pronósticos son algo menos desfavorables para 2014 (-7,9%) y 2015 (-5,2%) pero siguen todavía en zona negativa, entendiendo que la recuperación económica va a ser lenta y que la demanda continuará encontrándose con mucha oferta ya construida en donde elegir y con precios competitivos.

 

La ingeniería civil continúa siendo clara víctima de la contundente política de reducción del déficit público. Y es que no tan sólo las partidas presupuestarias bajan, sino que el volumen de pagos diferidos que hay que atender, vinculados a proyectos ya ejecutados, entorpece el progreso de los proyectos en marcha y el inicio de otros nuevos.

 

Se sigue a la espera de cómo se va a solucionar el tema de las autopistas en quiebra, tanto por el impacto que puede causar en el erario público como por su valor simbólico de cara a reactivar la colaboración público-privada, tan vital para este sector. Muy parecida es la situación en el capítulo de energía, que sigue pendiente de las reformas anunciadas. Como en los últimos informes publicados, la ingeniería civil sigue siendo el segmento del mercado con las peores expectativas: -42% para 2013, -18,5% para 2014 y -9,5% para 2015.

 

Fuente: Inmodiario

http://www.inmodiario.com/165/17071/previsiones-para-sector-construccion-espana-siguen-negativo.html

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba