El Ayuntamiento de Córdoba impulsará 2.013 VPO y pisos libres a precios asequibles

El Ayuntamiento pretende impulsar a través de su empresa municipal, Vimcorsa, la construcción de 2.013 viviendas, que necesitarán una inversión de 250 millones de euros, e iniciarlas de inmediato en terrenos ya urbanizados. Ese objetivo forma parte del plan Córdoba Vivienda , que presentó ayer el alcalde, José Antonio Nieto, acompañado del presidente de Vimcorsa y de Urbanismo, Luis Martín. La gran novedad es que dentro de esa meta no solo entran viviendas de protección oficial, sino que también hay previstos pisos de renta libre pero a precios asequibles. Otra novedad es que no solo se levantarán en suelo de Vimcorsa, sino que se construirán en terrenos privados, ya que este plan saldrá adelante mediante la colaboración público--privada. La idea del Ayuntamiento es implicar a entidades financieras y sus sociedades inmobiliarias y abrir la puerta a promotoras y constructoras, a través de la patronal, que aportarán, "lo que esté en sus manos", fundamentalmente suelo y financiación. Nieto reconoció que el Ayuntamiento no tiene ese dinero ni puede endeudarse por esa cantidad, por lo que ha optado por buscar ayuda externa pero imponiendo condiciones en las características, calidades y precios. Vimcorsa, por su parte, pondrá los clientes, que ya están inscritos en el registro de demandantes, donde hay más de 6.000 solicitantes, que, según indicó el alcalde, cumplen los requisitos económicos para lograr un piso.

El plan y los plazos se irán concretando en cada promoción. Ayer solo trascendieron las cifras globales. Aunque la vivienda libre es más competitiva que la VPO, Nieto avanzó que la mayor parte de esos 2.013 pisos serán protegidos. En este caso los precios y la superficie están fijados por la normativa autonómica. Como ejemplo puso que una VPO de dos dormitorios en régimen especial costará a partir de 76.000 euros, y de régimen general, 84.000. Para la vivienda libre no habrá limitaciones en cuanto a superficie y saldrá "a precio de VPO o por debajo", costando desde 100.000 euros un piso de dos dormitorios sin cochera ni trastero y sin IVA. Las promociones se iniciarán cuando haya un porcentaje de adhesión, que cifró en torno a un 60 o 70%. A partir de ahí, el plazo de ejecución puede ser de 18 a 24 meses. Cada proyecto tendrá, por tanto, un plazo, pero Nieto insistió en que se iniciarán "de inmediato".

 

Fuente: Diario Córdoba. ISabel Leña

http://www.diariocordoba.com/noticias/temadia/vimcorsa-impulsara-2-013-vpo-y-pisos-libres-a-precios-asequibles_808625.html

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba