Los promotores piden cambios fiscales para reabsorber el 'stock' de viviendas

El presidente de la patronal de los promotores de España (APCE), José Manuel Galindo, ha pedido al Gobierno una reforma de la fiscalidad y medidas para llevar más financiación al sector, que sigue lastrado por el 'stock' de viviendas sin vender.


Así lo ha manifestado durante laConferencia Inmobiliaria Madrid 2013, que da el pistoletazo de salida al Salón Inmobiliario de Madrid (Sima), en la que han participado otros expertos del sector. [Programa de conferencias del Sima 2013]

Galindo ha aprovechado este acto para proponer también vincular el empleo juvenil a la vivienda joven, y ha pedido a la Sareb que no rebaje el valor de sus activos y se apoye en el sector inmobiliario para, por el contrario, aumentarlo.

Por su parte, el consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales (Afi) ha señalado que el precio de la vivienda ya ha caído entre un 27% y un 36% desde el inicio de la crisis, sin que nadie sepa aún si estos ajustes han sido suficientes. Y es que, en su opinión, el principal problema no es la financiación, sino los altos niveles de desempleo.

El director de Anida Grupo BBVA, Javier Sáinz, se ha mostrado algo más optimista y ha asegurado que "se empiezan a ver indicadores que dejan de caer y empiezan a repuntar". Además, opina que "gran parte del ajuste fiscal ya se ha producido" y que un tercio de la compra de viviendas se realiza actualmente sin financiación.

Piden la palabra

Por su parte, los promotores inmobiliarios participantes en la conferencia han coincidido en que el Gobierno no cuenta con ellos a la hora de tomar decisiones que afectan al sector inmobiliario y han hecho una llamada de atención para pedir financiación.

El presidente de Vía Célere, Juan Antonio Gómez-Pintado, ha criticado que los promotores compiten en desigualdad con las entidades financieras, que tienen la llave del crédito, y ha asegurado que "o cambia la situación o no hay ni va a haber financiación".

Por último, el presidente del Grupo Inmobiliario Delta, Leonardo Sánhez-Heredero, se ha mostrado más tajante aún: "Nunca los promotores importamos tan poco", ha dicho. En relación a la Sareb, Sánchez-Heredero ha explicado que los promotores aún no han podido establecer un diálogo claro con este organismo.

 

Fuente: Elmundo

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/29/suvivienda/1369845982.html

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba