Exportar la calidad de las edificaciones y la transparencia de las transacciones inmobiliarias

El director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda de la Generalitat Valenciana, Vicente Dómine, ha señalado que "desde el Consell queremos exportar la calidad de las edificaciones y la transparencia que gozan las transacciones inmobiliarias que se realizan en la Comunidad Valenciana".

 

Con este objetivo, ha añadido, "la Conselleria ha puesto en marcha la página web www.buypropertyinspain.org dirigida a residentes fuera de la Comunidad Valenciana que deseen adquirir una vivienda, es una invitación a invertir en nuestro Mediterráneo".

 

Según ha indicado Dómine, "la adquisición, arrendamiento y uso de viviendas de la Comunidad Valenciana por ciudadanos del resto de España y de Europa es un factor clave para la dinamización de la actividad productiva y el empleo. No solo porque supone la reactivación del mercado inmobiliario sino también porque representa una de las mayores fuentes de entrada de recursos en la Comunidad y tiene gran capacidad de generar empleo en plazos cortos en múltiples sectores productivos".

 

Así ha destacado que en este primer trimestre del año, la provincia de Alicante continúa a la cabeza en número de ventas a extranjeros, "es la provincias que registra el mayor número de compraventas por extranjeros residentes de toda España, con 2.485 viviendas, seguida por Málaga con 992 inmuebles", ha explicado.

 

Vicente Dómine también ha recordado que "la adquisición de viviendas en la Comunidad Valenciana por parte de no residentes durante 2012 supuso unos ingresos de 1.600 millones de euros, y fue capaz de retener entre 7.000 y 11.000 empleos en diferentes sectores. De hecho, gracias a la adquisición de viviendas por parte de ciudadanos extranjeros, el mercado inmobiliario de la Comunitat se está reactivando".

 

Según los datos del Consejo General del Notariado, a lo largo de 2012 se han realizado 53.970 transacciones de vivienda en la Comunidad Valenciana. De ellas, 10.327, el 19%, fueron adquiridas por españoles no residentes en nuestra comunidad, mientras que un total de 15.509, un 29 %, las realizaron ciudadanos extranjeros, un 32% más que en 2011. .

 

El dato conjunto de adquisiciones por parte de españoles no residentes en la Comunidad Valenciana y de ciudadanos extranjeros en el último año ha sido de 25.836, el 48% de transacciones de vivienda, lo que supone un aumento total del 25% con respecto año anterior 2011.

 

El fomento de venta de viviendas a no residentes en la Comunidad, implica el trabajo conjunto de las administraciones, instituciones y empresas privadas para reactivar el sector inmobiliario. En www.buypropertyinspain.org se pone de manifiesto el trabajo conjunto entre las tres administraciones, autonómica, local y central, para simplificar los trámites administrativos para la obtención de documentos, como NIE, VISADOS etc. que faciliten la realización de las transacciones entre los ciudadanos de diferentes países.

 

Esta colaboración entre las administraciones también se extiende al control de la calidad en la construcción a través de los diferentes organismos que se encargan de verificar el cumplimiento de la legislación y normativas que igualan a la Comunidad cualquier país europeo, en cuanto a materiales de la construcción así como en las viviendas construidas.

 

Además, se ofrece transparencia a través de la colaboración con las Administraciones Locales para conocer la situación legal las promociones que se llevan a cabo en el territorio de la Comunidad Valenciana.

 

Esta página web y sus contenidos muestran los múltiples mecanismos que existen para garantizar cualquier tipo de transacción en el mercado inmobiliario. A través de sus páginas, se obtiene la información necesaria, para conocer el perfil de cada uno de los agentes que intervienen en el mercado inmobiliario, cuál es su función y cómo pueden facilitar la información necesaria para realizar, con todas las garantías, cualquier tipo compra-venta de vivienda en la Comunitat Valenciana. De la misma manera, le facilita toda la legislación útil como usuario de vivienda, así como todos aquellos aspectos que puedan ser prácticos para disfrutar de su estancia en nuestro territorio.

 

Por la página, que también se publica en inglés, se han interesado ciudadanos europeos de Alemania, Bélgica, Reino Unido y Francia; también de Bulgaria, Holanda, Portugal, Suecia, Italia, Rusia, Suiza, Eslováquia y Ucrania. Fuera de Europa, la página ha sido visitada por ciudadanos de India, Méjico, Estados Unidos, Chile y Argentina, entre otros.

 

Por países, desde 2010, los mayores compradores extranjeros de inmuebles en la Comunitat Valenciana provienen de Reino Unido. En el periodo 2010-2012, 6.363 viviendas se vendieron a ciudadanos británicos,seguidos por rusos que incrementaron notablemente las adquisiciones el año pasado ya que casi duplicaron el número de viviendas compradas en 2010, de 1.039 viviendas pasaron a 2.016. En total, es estos dos últimos años han comprado 4.497. A continuación y en el periodo 2010-2012, se sitúan los noruegos con 3.261 viviendas, franceses con 2.892, suecos con 2.572 y belgas con 2.354.

 

Fuera de Europa, son los ciudadanos procedentes de Argelia los que más casas compraron en la Comunidad. Entre 2010-2012, adquirieron 1.978 viviendas, y fue en 2012 cuando aumentaron notablemente las transacciones inmobiliarias, el año pasado se vendieron 1.346 inmuebles a argelinos, frente a los 493 de 2011 y los 139 de 2010.

 

Fuente: Inmodiario

http://www.inmodiario.com/197/16878/exportar-calidad-edificaciones-transparencia-transacciones-inmobiliarias.html

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba