UGT pide un pacto para crear 600.000 empleos en rehabilitación de edificios

La puesta en marcha de un plan de rehabilitación integral "que implique a las administraciones públicas" puede generar unos 600.000 puestos de trabajo anuales "de forma casi inmediata", según estimaciones de la Federación de Madera, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT).

El secretario general de la federación y presidente de la Fundación Anastasio Gracia-Fitel (Agfitel), Manuel Fernández López 'Lito', subrayó lanecesidad de este plan de rehabilitación "que reactive el sector"como viene reclamando desde hace años. Además, aseguró que la inversión en este tipo de obras aporta al erario un retorno de al menos 0,80 euros por cada euro de inversión realizada.

En este sentido, el dirigente sindical abogó por alcanzar "un pacto en el sector dirigido a recuperar el empleo en la construcción". "Empresarios, patronal y sindicatos defendemos lo mismo, que la empresa gane dinero y genere empleo", indicó en unas jornadas sobre el sector organizadas por Agfitel.

'Lito' lamentó asimismo que la construcción sea un sector "demonizado" y defendió, por contra, que se trata de una actividad "imprescindible" para la economía española. "La construcción es también industria", sentenció.

En las jornadas participó la subdirectora general de Urbanismo del Ministerio de Fomento, Ángela de la Cruz, quien recordó que el Gobierno ya ha aprobado un proyecto de ley de Rehabilitación que actualmente está en trámite parlamentario.

En materia de infraestructuras, el secretario general de Infraestructuras de Fomento, Manuel Niño, aseguró que la política de este Departamento está orientada a "hacer más con menos", según informó UGT en un comunicado.

De su lado, el presidente de la patronal de grandes constructoras Seopan, Julián Núñez, denunció que la inversión pública en obras, que actualmente representa el 1,7% del PIB, descenderá hasta un porcentaje del 1,3% en el horizonte de 2016, después de que, según denuncia, en el periodo 2010-2012 "ha sido la gran damnificada por los planes de consolidación fiscal del Gobierno".

 

Fuente: Elmundo

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/22/suvivienda/1369247828.html

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba