La compraventa de viviendas cayó en España en marzo un 12,6% tras tres meses de alza

En el acumulado del primer trimestre, se observa un repunte del 9,4% en las operaciones de compraventa de viviendas, con más de 97.000 transacciones. El descenso de marzo se produce después de tres meses consecutivos de alzas interanuales.
La compraventa de viviendas se redujo un 12,6% en marzo con respecto al mismo mes de 2012, hasta un total de 22.086 operaciones, la cifra más baja desde abril del año pasado, cuando estas operaciones apenas superaron las 21.500, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El descenso de marzo se produce después de tres meses consecutivos de alzas interanuales y puede ser consecuencia del fin de los beneficios fiscales para la adquisición de vivienda desde el pasado 1 de enero. Precisamente, el desfase de anotaciones en el registro (se trata de operaciones cerradas unos meses antes) pudo estar detrás de los avances registrados en los primeros compases del año.

 

Los datos de marzo, correspondientes a escrituras públicas realizadas unos meses antes, pueden estar mostrando ya el impacto del fin de los beneficios fiscales. Atendiendo sólo a los datos mensuales (marzo sobre febrero), la compraventa de viviendas se desplomó un 37,8%, el peor dato en cualquier mes de marzo de los últimos cinco años.

 

En el acumulado del primer trimestre, se observa un repunte del 9,4% en las operaciones de compraventa de viviendas, con más de 97.000 transacciones. El descenso interanual de marzo en la compraventa de viviendas se ha debido tanto a los pisos nuevos como a los usados, aunque las operaciones sobre los primeros han bajado algo menos.

 

En concreto, la compraventa de viviendas de segunda mano disminuyó un 13,2% el pasado mes de marzo en tasa interanual, hasta sumar 11.535 operaciones, mientras que la de pisos nuevos bajó un 11,9%, con 10.551 transacciones. En ambos casos se trata de las cifras más bajas desde abril de 2012.

 

La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el tercer mes del año, en concreto el 87,5%, fueron viviendas libres. La compraventa de este tipo de viviendas cayó un 12%, hasta 19.318 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 2.768, con un descenso del 16,3% respecto a marzo de 2012.

 

En marzo, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en La Rioja (199) y Aragón (74).
El 60% de las compraventas de viviendas efectuadas en el tercer mes del año se registraron en Andalucía (4.149 operaciones), Madrid (3.229), Comunidad Valenciana (2.963) y Cataluña (2.750). Las comunidades que realizaron un menor número de compraventas de viviendas en marzo fueron Cantabria (247) y Navarra (263).

 

En valores relativos, las únicas regiones donde se incrementaron en tasa interanual las compraventas de viviendas fueron La Rioja (+158%), Aragón (+31%) y Baleares (+22%), mientras que los mayores descensos correspondieron a Asturias (-48,9%), y País Vasco y Navarra (-40,4% en ambos casos).

 

Sumando las fincas rústicas y las urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana), las fincas transmitidas en marzo alcanzaron las 127.526, con un descenso del 12,8% sobre marzo de 2012.

 

Por compraventa se transmitieron un 13% menos de fincas que un año atrás, mientras que las transmisiones por donación cayeron un 18,8%, las operaciones por permuta bajaron un 50,6%, y las transmitidas por herencia descendieron un 16,8%.

 

Valoraciones de Manuel Gandarias, director del Gabinete de estudios de pisos.com

 

·         Tal y como anunciamos desde pisos.com, las compraventas caerían una vez diluido el efecto fiscal de la subida del IVA y la eliminación de la deducción por compra, aspectos que las hizo repuntar hasta finales de 2012, y que hemos estado viendo en las estadísticas del INE debido al lapso entre la firma en el notario y la inscripción en el Registro de la Propiedad. Así pues, el descenso real en las transacciones correspondientes al 2013 ya empieza a ser patente y se prolongará a lo largo de este año y siguientes si el desempleo sigue creciendo y el crédito estancado.

 

·         Parece claro que el Gobierno no va a hacer nada de momento para impulsar la compra, dado que todos los pasos que se han dado hasta ahora han ido dirigidos a aliviar el stock de las entidades y a colocar el alquiler como principal alternativa. Todavía falta liquidez en el sistema bancario, algo esencial para levantar la concesión de préstamos y motivar la confianza.

 

Fuente: Inmodiario

http://www.inmodiario.com/96/16789/compraventa-viviendas-cayo-marzo-tras-tres-meses.html

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba