Las 8 claves del Certificado de Eficiencia Energética

Cuando se construyan, vendan o alquilen edificios o unidades de éstos, el certificado de eficiencia energética o una copia de éste se deberá mostrar al comprador o nuevo arrendatario potencial y se entregará al comprador o nuevo arrendatario.

 

1. ¿A qué edificios les afecta?

Entre otros a edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario. Cuando se trate de compraventa, el certificado de eficiencia energética obtenido será puesto a disposición del adquiriente. Cuando el objeto del contrato sea el arrendamiento bastará con la simple exhibición y puesta a disposición del arrendatario de una copia del referido certificado.

Excepciones.

Entre otros, se excluyen edificios o partes de edificios existentes de viviendas, cuyo uso sea inferior a cuatro meses al año, y locales que tengan carácter.

 

2. ¿A partir de cuándo se debe presentar?

Será exigible para los contratos de compraventa o arrendamiento celebrados a partir del 1 de junio de 2013.

 

 3. ¿Quién debe encargar el certificado y dónde se presenta?

 

El promotor o propietario del edificio o de parte del mismo, ya sea de nueva construcción o existente, será el responsable de encargar la realización de la certificación y debe presentarlo al órgano competente de la Comunidad Autónoma.

 4. ¿Quién puede suscribir los certificados de eficiencia energética?

El certificado de eficiencia energética de un edificio existente será suscrito por los técnicos habilitantes por la LOE.

 

 5. ¿Quién controla los certificados de eficiencia energética?

Será el órgano competente de la Comunidad Autónoma en materia de certificación energética de edificios el que establecerá y aplicará un sistema de control independiente de los certificados de eficiencia energética. 

 

 6. ¿Cuánto tiempo es la validez del certificado?

Tendrá una validez máxima de diez años.

 

 7. ¿Qué es la etiqueta de eficiencia energética y dónde debe aparecer?

La obtención del certificado da derecho al uso de la etiqueta de eficiencia energética, que se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio.

 

8.       ¿Qué ocurre si no se cumple con el certificado energético?

Se considerará en todo caso como infracción en materia de certificación de la eficiencia energética y se sancionará con importes entre 300 y 6.000€.

 

Fuente: Jesús Mohedano. Mohedano Estudio Arquitectura S.L.P.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba