Debate sobre la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovaciones Urbanas

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha defendido en el Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovaciones Urbanas, necesario, entre otras cosas, para “dar la vuelta a una situación consolidada por políticas no acertadas”, señalaba.

 

"El Gobierno, en la línea reformista que está marcando la legislatura, está impulsando una nueva política en materia de vivienda, que aborde las verdaderas necesidades de los ciudadanos.

 

Lo que pretendemos es corregir las debilidades estructurales del sector, que las ayudas del Estado, de las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos beneficien a quienes más lo necesitan y atender los problemas de conservación, accesibilidad, eficiencia energética y sostenibilidad ambiental que afectan a nuestras ciudades.

 

Nos encontramos con un parque de viviendas en deficiente estado de conservación, y sin embargo, en los planes de vivienda anteriores se destinó un porcentaje mucho menor a la rehabilitación que el que se destinó a la nueva construcción de viviendas (un 25% del total de las ayudas, sumando los tres planes anteriores)."

 

Los resultados de esa política equivocada han traído consigo más de 700.000 viviendas de nueva construcción vacías, que todos conocemos.

 

Ejes de la nueva política de vivienda

 

1. Fomentar el mercado del alquiler de viviendas.

 

2. Destinar las ayudas al alquiler a las personas más necesitadas.

 

3. Impulsar la rehabilitación residencial, la regeneración y la renovación urbanas.

 

Esos tres ejes se están desarrollando principalmente a través de tres actuaciones, que ya están en marcha:

 

1. El Proyecto de Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler de Viviendas, a punto de terminar su tramitación parlamentaria (ayer fue aprobado por el Senado), cuyo objetivo principal es facilitar los acuerdos entre el propietario y el inquilino a la hora de alquilar una vivienda, lo que facilitará el alquiler frente a la compra.

 

2. El nuevo Plan Estatal de Vivienda 2013-2016, que el Gobierno aprobó el 5 de abril y que contará para ese período con 2.421 M€ de aportación del Estado, orientado a apoyar el alquiler y la rehabilitación de las viviendas.

 

3. La nueva Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana.

 

Fuente: Inmodiario

http://www.inmodiario.com/162/16766/sobre-rehabilitacion-regeneracion-renovaciones-urbanas.html

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba