La Ley de Rehabilitación 'dará la vuelta' a políticas de vivienda 'no acertadas'

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha defendido en el Pleno del Congreso que el proyecto de ley de Rehabilitación, regeneración y renovación urbana "dará la vuelta" a unas políticas de vivienda "no acertadas", que se han implementado en España durante décadas.

Durante su intervención en la Cámara Baja para defender la norma, Pastor ha señalado que "es evidente la necesidad de reorientar la política de vivienda y dar una buena vuelta a una situación consolidada por políticas no acertadas" que han acabado creando un parque de vivienda muy envejecido, poco accesible y poco moderno en materia de eficiencia energética, mientras existen 700.000 viviendas nuevas vacías en el país.

"Hasta ahora las políticas públicas han prestado --a la vista del resultado y las cuantías de las ayudas-- poco apoyo a la rehabilitación y renovación urbana. Además, la normativa es muy dispersa, confusa y con muchas trabas. Esta ley pretende impedir que las trabas burocráticas impidan lograr los objetivos a alcanzar", ha añadido.

Por ello, la ministra ha expresado su convencimiento de que esta nueva normativa "conseguirá avances" tanto en la mejora de los edificios como en el confort de las viviendas, a la par que se reduce la factura energética de las familias y del país, y se favorece la accesibilidad. "Estoy hablando de las cosas de comer, de las condiciones de habitabilidad de tantas familias", ha añadido.

Por todo ello, ha pedido la colaboración y cooperación de todas las administraciones públicas y grupos políticos para afrontar los "desafíos" en materia de vivienda, reclamando ideas y esfuerzo presupuestario. "Todo para hacer posible que ese acceso a esa vivienda que no es digna lo sea y para hacer posible que la rehabilitación y regeneración urbana sean la seña de identidad de la política de vivienda en España, como lo está siendo en otros países de la UE", ha zanjado.

 

Fuente: Elmundo

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/09/suvivienda/1368112656.html

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba