Certificado energético: ¿Cuándo y a quién le afecta?

 

Según el Artículo único, apartado 2, del RD 235/2013 cuando se construyan, vendan o alquilen edificios o unidades de éstos, el certificado de eficiencia energética o una copia de éste se deberá mostrar al comprador o nuevo arrendatario potencial y se entregará al comprador o nuevo arrendatario, en los términos que se establecen en el Procedimiento básico.

 

Según el articulo 2 de este Procedimiento Básico, el ámbito de aplicación, es:

a) Edificios de nueva construcción.

b) Edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario, siempre que no dispongan de un certificado en vigor.

c) Edificios o partes de edificios en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 250 m2 y que sean frecuentados habitualmente por el público.

Concretamente, según el artículo 5.2, los locales destinados a uso independiente que no estén definidos en el proyecto original del edificio, para ser utilizados posteriormente, se deben certificar antes de la apertura del local.

Excepciones.

Según el artículo 2, entre otros edificios singulares (monumentos, etc) se excluyen Edificios o partes de edificios existentes de viviendas, cuyo uso sea inferior a cuatro meses al año, o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25 por ciento de lo que resultaría de su utilización durante todo el año, siempre que así conste mediante declaración responsable del propietario de la vivienda.

En el caso de que el uso del local tenga carácter industrial no será obligatoria la certificación, según el artículo 5.2.

 

¿A partir de cuándo se debe presentar?

Según la Disposición transitoria primera, la presentación o puesta a disposición de los compradores o arrendatarios del certificado de eficiencia energética de la totalidad o parte de un edificio, según corresponda, será exigible para los contratos de compraventa o arrendamiento celebrados a partir del 1 de junio de 2013.

 

Fuente: Jesús Mohedano. Mohedano Estudio Arquitectura S.L.


Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba