No hay ciudades inteligentes si no son accesibles para todas las personas

"En el Ayuntamiento de Madrid estamos convencidos de que no hay ciudades inteligentes si no son accesibles para todas las personas". Ese convencimiento ha guiado la intervención de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en la tercera Jornada Técnica Ciudades Inteligentes del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC). "La ciudad inteligente -prosiguió- es un concepto vivo y dinámico. Un concepto que debemos enriquecer con nuevas ideas. Y CENTAC puede aportar mucho en este proceso".

 

Tecnología, servicios y ciudadanos son los tres pilares que sustentan, para Botella, el concepto de ciudad inteligente. "Y la tecnología bien empleada -aseguró-, especialmente la tecnología de la información, puede hacer de la ciudad un lugar más accesible".

 

Los avances tecnológicos han tenido un efecto positivo en la sostenibilidad y en la calidad de vida. El Ayuntamiento de Madrid es un buen exponente de esa afirmación, y Ana Botella detalló unos cuantos ejemplos: el servicio de Teleasistencia, básico para los mayores de la ciudad, cuenta con detectores de caídas;  dispensadores de medicación; dispositivos con pantalla táctil que permiten comunicarse con el centro de atención a las personas con problemas de audición o de habla; o con equipos para domicilios sin línea de teléfono fija que garantizan una teleasistencia móvil de calidad.

 

"Gracias también a las nuevas tecnologías, Madrid disfruta de una movilidad accesible. La Empresa Municipal de Transportes (EMT) tiene un compromiso firme con la accesibilidad", subrayó Ana Botella. Ese compromiso se materializa tanto en el diseño de los autobuses y de las paradas. El 100% de la flota está formada por autobuses con piso bajo con sistema de inclinación y rampa de acceso para silla de ruedas, y todas las marquesinas cumplen criterios de accesibilidad e incorporan información en Braille.

 

"Madrid apuesta por las nuevas tecnologías para fomentar la autonomía de los usuarios del transporte público. Y para conseguirlo, desarrollamos sistemas de información al viajero que incorporan criterios de accesibilidad universal", prosiguió. En ese sentido, se ha adaptado la página web corporativa a las directrices de accesibilidad para personas con discapacidad visual y se ha implantado un servicio telefónico para informar del tiempo estimado de llegada con reconocimiento de voz. También se desarrollan aplicaciones de información mediante voz para usuarios de Smart Phones con discapacidad visual y se ha dotado a los autobuses de un sistema de información al viajero mediante mensajes escritos y orales.

 

En la misma línea se enmarcan los paneles de mensajería variable en las paradas con información diversa sobre el servicio de la EMT, información que se proporciona también mediante voz.

 

Y de cara al futuro,  la alcaldesa informó de la participación de la EMT en el proyecto de i+D+i "ConSignos", orientado a las personas con discapacidad auditiva con el objetivo de desarrollar un sistema de comunicación en el transporte público que facilite la información en lengua de signos mediante una animación en 3D.

 

Otro de los campos de gestión municipal en los que la accesibilidad tiene presencia constante es en el de la atención al ciudadano. Línea Madrid, marca que integra todos estos servicios, cuenta con un Plan de Accesibilidad que va más allá de la normativa actual con medidas como la reserva de plazas de aparcamiento en la vía pública; rampas adaptadas; pantallas táctiles en los dispensadores de ticket; y transmisores inalámbricos de aviso de turno con sonido, vibración e iluminación.

 

Además, el portal www.madrid.es "se diseñó teniendo en cuenta las recomendaciones de los organismos de certificación de accesibilidad. Y esto se traduce en una web accesible". Así lo han reconocido galardones como el Prodis -en la categoría de Administración-; o los premios TAW a la Web pública más accesible de las administraciones locales y al Mejor Proyecto de Accesibilidad Web.

 

"La tecnología -concluyó la alcaldesa- es un aliado inmejorable para convertir las ciudades en espacios sostenibles. Y en Madrid utilizamos las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de los madrileños y para garantizar la igualdad de oportunidades".

 

Fuente: Inmodiario

http://www.inmodiario.com/164/16687/ciudades-inteligentes-accesibles-para-todas-personas.html

 

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