Hacienda aflora 200 millones de 5.799 inmuebles que no pagaban ni IBI ni Basuras

El Ayuntamiento de Madrid consiguió liquidar el año pasado 137,9 millones de euros en la lucha contra el fraude fiscal --lo que supone el equivalente a lo que destina anualmente a Ayuda a Domicilio--, una acción que ha permitido, entre otras, detectar 5.799 inmuebles que no estaban tributando ni por el IBI ni por la Tasa de Basuras.

La cifra de casi 138 millones se eleva a 1.065 si se cuenta desde hace ocho años, cuando se creó la Agencia Tributaria de Madrid. Además el pasado año se recaudaron 217 millones por vía ejecutiva, a través de procedimientos de apremio y embargo que, desde 2005, suman 1.378 millones.

Así lo ha explicado este lunes la delegada de Economía, Hacienda y Administración Pública, Concepción Dancausa, que ha detallado que el mayor peso específico en esos casi 138 millones de euros descubiertos y liquidados por la Agencia Tributaria no lo ha tenido el Impuesto de Bienes Inmuebles sino el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO),con 49,35 millones. El ICIO es la tasa que grava la "realización de cualquier construcción, instalación u obra (incluidas las de cementerios) para la que se exija la obtención de previa licencia urbanística".

En cuestión de fraude, el ICIO es seguido por la Plusvalía, (IIVTNU) con 33,81 millones. Este impuesto se abona en el caso de "transmisiones a título lucrativo o gratuito (herencias, donaciones)" y debe pagarlo "el adquiriente del terreno o persona en cuyo favor se constituye o transmite el derecho real de que se trata".

IBI

En cuanto al IBI, en 2012 se detectaron 5.799 inmuebles que no estaban tributando ni IBI ni, por tanto, Tasa de Basuras. El perfil de la vivienda descubierta sin tributar es "muy heterogéneo", en palabras del director de la Agencia Tributaria, Antonio Álvarez Dumond.

El año pasado se liquidaron por IBI 7,1 millones, una cantidad que contrasta con el hecho de que este impuesto es por el que más se ingresa en el Ayuntamiento. La nueva ponencia de valores de 2012 explica esta cifra.

Desde 2005, cuando se creó la Agencia Tributaria de Madrid, han sido128.273 los inmuebles descubiertos, lo que se traduce en más de 200 millones de euros que sin las labores de inspección hubieran dejado de ingresar las arcas municipales. Dancausa ha hecho hincapié en que desde el momento en que esas viviendas son descubiertas quedan registradas en la matrícula del impuesto.

 

Fuente: Elmundo

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/22/suvivienda/1366632195.html

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba