Desaparece la ITE, y aparece el IEE (Informe de Evaluación del Edificio)

LEY DE REHABILITACIÓN, REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANA.

 

La Ley facilita un instrumento con información completa sobre los edificios: El Informe de Evaluación del Edificio, que deriva en la desaparición del Informe de la ITE.

 

LEGISLACIÓN ACTUAL.

 

El Real Decreto-ley 8/2011 exige la Inspección Técnica de Edificios (ITE) para cualquier edificación residencial con más de 50 años (incluye la vivienda unifamiliar), situada en un municipio con más de 25.000 habitantes, antes del 1 de enero de 2015. Algunas CC.AA. y Ayuntamientos tienen su propia regulación ya en vigor, que aún es más exigente que la estatal y, que por supuesto, se mantiene en aplicación.

 

La ITE es muy limitada porque sólo revisa el estado de conservación del inmueble, a efectos de exigir la realización obras, pero no la accesibilidad, ni informa sobre la eficiencia o ineficiencia energética del edificio.

 

PROYECTO DE LEY.

 

‰Se deroga la ITE y se sustituye por un Informe de Evaluación del Edificio (IEE) que será obligatorio para edificios de bloque (no viviendas unifamiliares), con más de 50 años y exigible a partir del año 2019.‰

 

El IEE es más completo: analiza, además del estado de conservación, la accesibilidad y la eficiencia energética del edificio, a efectos informativos. No produce duplicidades: si la ITE de un edificio ya se ha pasado, sigue siendo válida y sólo cuando deba volverse a pasar, se incluirá la información sobre accesibilidad y eficiencia energética.

 

Tal vez hubiese sido mucho pedir que no cambiesen el nombre, para no liar más, y que sólo hubiesen ampliado su contenido o alcance.

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba