Cómo conseguir crédito para comprar una vivienda en 2013

Conseguir que un banco nos financie la compra de nuestra vivienda es una empresa complicada en 2013. Tras el fin de la burbuja, los bancos españoles “cerraron el grifo” del crédito con el objetivo de reducir su morosidad y alcanzar las exigencias de capital dictadas por Europa, tras el rescate a la banca española.



Así, a pesar de que en el actual contexto los bancos solo parecen conceder préstamos a los perfiles más “prime”, lograrlo con un perfil medio no es imposible. Es necesario conocer bien sus requisitos en un momento económico muy complicado, en el que conceder créditos a los clientes no entra demasiado en sus planes, según informa a habitaclia.com el comparador de productos financieros  HelpMyCash.com.

 

¿Podemos hacer algo para aumentar las posibilidades de conseguir una hipoteca? La respuesta es sí. Hay al menos seis cosas que están en nuestras manos y nos acercarán un paso más hasta la deseada financiación:

 

1.      Buscar como mínimo en tres bancos a la vez, incluyendo alguno online. De esta manera, si un banco no nos la concede, todavía tenemos otras opciones. Y en caso de haber más de un interesado en darnos la hipoteca, podremos elegir la más adecuada. La solicitud de los bancos online es fácil de tramitar ya que no es necesario salir de casa, por lo que no perdemos tiempo si también los incluimos en nuestra lista de posibles prestamistas.

 

2.      Adaptar el precio de la casa a nuestros ingresos. Recordemos que la cuota hipotecaria no puede superar el 35 % de nuestros ingresos mensuales y que el Gobierno va a prohibir las hipotecas a más de 30 años. (Calcula gratis y en un minuto: ¿Qué casa te puedes permitir?)

 

3.      Aportar una buena entrada. Si la gran mayoría de hipotecas requieren aportar una entrada del 20 % del valor del inmueble, ganaremos muchos puntos de confianza con la entidad si podemos desembolsar un porcentaje mayor. Es más, aportando más capital al principio incluso es posible negociar a la baja el interés del préstamo.

 

4.      Mejor ser dos titulares que uno, sobre todo si los dos están en activo, ya que es más difícil que dos personas a la vez se queden en paro, y eso da garantías al banco.

 

5.      Adquirir un inmueble de su cartera. Así, tendremos más probabilidades de conseguir la hipoteca y el banco podrá financiarnos hasta el 100 % de la operación, con flexibilidad de pago, tasación pagada y varias ventajas más.

 

6.      Mantener una estrecha relación. Si hace años que tenemos la nómina en un mismo banco, o un plan de pensiones o algún otro producto, como seguros, depósitos a plazo o acciones; si la entidad conoce bien nuestro historial financiero y nuestra capacidad de pago, éste será el banco donde más fácilmente consigamos que confíen en nosotros.

 

En definitiva, se trata de ofrecer a la entidad todas las fórmulas posibles que le garanticen que somos perfectamente capaces de devolver el dinero que nos prestó. Y la primera regla para ello es, obviamente, estar convencidos de nuestra propia capacidad de pago, bien porque tenemos ingresos estables, antigüedad laboral, un segundo titular con ingresos fijos, otras propiedades o recursos, etc.

 

En caso contrario, lo mejor será optar por un compromiso a menor plazo, como el alquiler, y no hipotecarnos hasta que nuestra situación no cambie. Hay que tener presente que una hipoteca es un compromiso ineludible desde el día de la firma, que marcará nuestra economía mensual durante años.

 

Fuente: Inmodiario

http://www.inmodiario.com/187/16430/conseguir-credito-para-comprar-vivienda-2013.html

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba