Un desprendimiento corta parte de Las Tendillas en plena Semana Santa en Córdoba

La caída de cascotes de la fachada de un inmueble de la plaza de las Tendillas y su cercado han supuesto el cierre de varios comercios y la pérdida de ingresos para otros en una época del año, la Semana Santa, que "esperábamos como agua de mayo" por el volumen de ingresos que genera, según señaló a este diario uno de los comerciantes.

Sobre las 15.00 horas del sábado pasado los bomberos recibían un aviso de peligro de desprendimiento en la fachada del edificio que alberga la heladería La Flor de Levante, en la esquina con la calle Duque de Hornachuelos. A la vista del estado que presentaban varios elementos de este frontal se decidió acotar la zona mediante vallado y con cintas de aviso de los bomberos.

A esto se suma la instalación de los palcos para seguir los desfiles procesionales, con la consiguiente pérdida de espacio, por lo que la circulación en la plaza ha quedado reducida a la mitad.

Juan Carlos Pérez, propietario de Pañerías Modernas, pudo entrar "cinco minutos en la tienda para recoger unas cosas" y fue acompañado de un bombero. Este establecimiento está cerrado al público desde el sábado.

Justo al lado, la freiduría La Nueva Malagueña sufre la caída de la clientela porque "todo el que venga de la calle Nueva tiene cortado el paso", en una "plaza que ya se cierra del todo cuando empiezan a llegar las hermandades", comentó uno de los camareros.

La situación no es mejor para los comercios de la acera perpendicular a este bar. "La Semana Santa supone para nosotros el 20% de las ventas anuales", coinciden José Antonio Asencio y Juan Antonio Luque. El primero regenta una tienda de productos ibéricos y el segundo, un bar, y ambos "hemos hecho desembolsos en compras para atender a la clientela".

"Estamos en una campaña comprable con la de Navidad y es que ni se nos ve", en referencia al vallado, a la caseta para la retransmisión televisiva, los palcos "y los camiones que se colocan delante para la carga y descarga", se queja Asencio.

 

PASILLO Estos dos empresarios calculan que "la facturación va a bajar un 25% por culpa de esta cornisa" y Luque se queja de que "luego dicen los políticos que apoyan el comercio de proximidad". Una de las soluciones que apuntan es "haber hecho un pasillo desde Siena a La Flor de Levante para que se pueda circular".

El punto de venta de prensa también ha salido mal parado por esta incidencia. Antonio Cuadrado señala que "encima de que me han reducido el horario un par de horas, llegar al quiosco está todavía más difícil".

Técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo efectuaron una inspección tras la caída del elemento decorativo de la fachada del inmueble y han instado a la propiedad a que ponga en marcha una intervención para que se garantice la seguridad del edificio y de los viandantes en un plazo que el Ayuntamiento no ha precisado a este diario. En caso de que los propietarios --la familia Colomera-- no procedan al arreglo, Urbanismo intervendrá y luego pasará la factura.

La casa Colomera consta de cuatro plantas, fue diseñada por el arquitecto Félix Hernández y se construyó hacia 1928 con un estilo que combina el modernismo y el solariego.

 

Fuente: Diario Córdoba

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/un-desprendimiento-corta-parte-de-las-tendillas-en-plena-semana-santa_792797.html

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba