Toyo Ito gana el Pritzker 2013, el "Nobel" de la arquitectura

El arquitecto japonés Toyo Ito ha obtenido el premio Pritzker de Arquitectura 2013, considerado el máximo galardón mundial de la disciplina. El "Nobel" de la arquitectura fue anunciado hoy en Los Ángeles, por el presidente de la Hyatt Foundation, Thomas J. Pritzker. Es el sexto japonés que obtiene este reconocimiento.

Nada más conocer la noticia, Toyo Ito ha declarado que "la arquitectura está limitada por diversas cuestiones sociales. He diseñado mis proyectos arquitectónicos con el objetivo mentalmente asumido de que podría crear espacios más confortables si pudiera liberarme de esas restricciones de vez en cuando. Sin embargo, cuando acabo un edificio, inmediatamente me asalta la dolorosa impresión de mi propia insuficiencia, algo que irremisiblemente se transforma en energía para afrontar mi siguiente proyecto. Probablemente sea siempre así, y la misma sensación se repita en un futuro. Así que es probable que nunca fije mi propio estilo porque nunca estaré satisfecho con mis obras".

El Pritzker 2013 se entregará el próximo 29 de mayo en una ceremonia que tendrá lugar en Boston, en la Biblioteca Presidencial John F. Kennedy. El premio está dotado con 100.000 dólares y una medalla conmemorativa de bronce.

A lo largo de su carrera, Toyo Ito ha sido capaz de producir una obra que combina la innovación conceptual con edificios magníficamente ejecutados. Su arquitectura excepcional ha mantenido durante más de 40 años su excelencia, en proyectos diferentes como bibliotecas, casas, parques, teatros, tiendas, edificios de oficinas y pabellones, siempre tratando de ampliar las posibilidades de la arquitectura.

Ito es, en opinión del jurado del premio, un profesional de talento único, que ha ido desarrollado y perfeccionado una sintaxis arquitectónica personal que combina el ingenio estructural y la técnica con gran claridad formal. Ha dado siempre importancia al hecho de que diferentes circunstancias conducen a respuestas diferentes. Sin ataduras estilísticas.

La innovación es una palabra frecuente para describir las obras Toyo Ito. Esto es evidente en el pabellón temporal creado en Brujas en 2002 y el edificio TOD'S en Tokio en 2004, en los que la fachada, la piel del edificio, también sirve como estructura.

 

De la sopa miso a los grandes proyectos

 

Fuente: ABC

http://www.abc.es/cultura/arte/20130317/abci-toyo-pritzker-premio-201303171856.html

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba