¿Qué implicaciones el traspaso de activos a Sareb?

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocido como el Banco Malo, se creó en España durante la segunda mitad de 2012 para fomentar el saneamiento y la restructuración del sistema financiero español. Y ahora vuelve a ser el centro de atención al recibir nuevos activos tóxicos (stock inmobiliario).

La Sareb debe gestionar alrededor de 52.000 millones de euros.

El objetivo de la Sareb es liquidar los activos tóxicos de las entidades financieras nacionalizadas. A estas entidades las han dividido en dos: el Grupo 1 (BFA-Bankia, Catalunya Banc, Nova Caixa Galicia Banco-Banco Gallego y Banco de Valencia) y el Grupo 2 (BMN, Caja 3, CEISS y Liberbank). En principio, sus activos debían tener una devaluación del 79,5% para el suelo, del 63,2% para las promociones en curso y del 54,2% para las viviendas terminadas.  

El stock del Grupo 1 fue transferido a Sareb el 31 de diciembre de 2012 por un valor de 36.695 millones de euros. Y el 4 de febrero de 2012 se empezaron a comercializar los activos de Bankia, viviendas de obra nueva y de segunda mano, en diferentes localidades españolas, cuyo valor es superior a los 100.000 euros.

Por su parte, los activos del Grupo 2 fueron traspasados el 28 de febrero, por valor de 14.086 millones de euros, tras superar varias interferencias. Entre ellas, los frenos del Banco de España, que supervisa el proceso y consideró que las condiciones que la sociedad de gestión quería aplicar a las cuatro financieras eran excesivas. Y es que el Banco Malo pretendía que la devaluación de los activos del Grupo 2 fuera superior a la que se aplicó a los del Grupo 1.

Sumando los activos de ambos grupos, el Banco Malo debe gestionar alrededor de 52.000 millones de euros, de los cuales un total de 36.695 millones proceden del Grupo 1. En este sentido, el 4 de febrero de 2012 se empezaron a comercializar los activos de Bankia, viviendas de obra nueva y de segunda mano, en diferentes localidades españolas, cuyo valor es superior a los 100.000 euros.

Otras implicaciones del Sareb

Coincidiendo con la puesta en marcha de Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, la tasa de morosidad en la banca en España ha frenado la escalada que sufrió durante los últimos dos años. En diciembre de 2012 registró un porcentaje del 10,34%, casi un punto por debajo del valor apuntado en noviembre del mismo año, según los últimos datos del Banco de España.

La entidad señaló que “la transferencia de activos a la Sareb, entre los que se incluyen préstamos dudosos relacionados con el sector inmobiliario” conllevó una “disminución significativa del saldo total de préstamos dudosos”. Pero puntualizó que los valores siguen siendo elevados.

Son varias las opiniones sobre las influencias que puede tener la intervención de la Sareb en España. Expertos de Bankimia creen que a corto plazo el mercado hipotecario “no variará sustancialmente” porque “pocas entidades han traspasado sus activos”. Pero el escenario puede variar si alguna entidad “se anima a ofrecer hipotecas con condiciones atractivas cuando concluya el proceso de concentración bancaria”. Intuyen que podrían hacerlo financieras extranjeras u on-line.

Por otra parte, mientras unas fuentes del sector consideran que la intervención de la Sareb puede suponer una buena oportunidad para dinamizar el mercado inmobiliario, otras creen que puede traer problemas. Y es que, según opinan, todas las entidades tendrán que rebajar el precio de sus inmuebles si el Banco Malo reduce más los precios. Lo mismo pasaría con los alquileres, pues muchos consideran que puede ser una buena salida para estos activos.

 

Fuente: Fotocasa

http://noticias.fotocasa.es/que-implicaciones-el-traspaso-de-activos-a-sareb__14950.aspx

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tiempo Córdoba